Cirugía y Traumatología pueden ya pedir más horas de quirófano

Cirugía y Traumatología pueden ya pedir más horas de quirófano

María Medina
22:00 • 27 abr. 2013

Los servicios de Cirugía general y Traumatología ya pueden, al igual que otros, solicitar más horas de quirófano en el hospital Torrecárdenas. La ampliación del horario para intervenciones programadas ya es un hecho y son las unidades con mayor uso de la actividad quirúrgica las que tendrán más horas de uso. El objetivo es reducir la espera, cumplir los plazos que garantiza la Consejería de Salud de la Junta e incrementar en más de 18.000 las operaciones que se hacen al año.
De hecho, la mayoría de las reclamaciones que se hacen al hospital de referencia tienen que ver con el tiempo que pasa desde que se comunica al paciente que será intervenido hasta que es citado. Aún así, los plazos se cumplen casi en al cien por cien.
La Junta estableció en 2011 un total de 700 procedimientos quirúrgicos  para los que fija un máximo de espera de 180 días. Para los 71 más frecuentes, el plazo máximo es de 120 días.
El hospital Torrecárdenas es el centro de referencia almeriense y, por tanto, al que son derivados los casos de mayor complejidad registrados en la provincia, señalan fuentes de la delegación territorial de Salud, que explican así el porqué de que las operaciones que allí se realizan requieran un ingreso posterior del paciente y un periodo de recuperación más amplio que las que se efectúan en los hospitales comarcales.

17.769 operaciones al año

En los quirófanos y salas de cirugía del Complejo Torrecárdenas (hospital y también Cruz Roja, Bola Azul y CARE Nicolás Salmerón) se realizaron en 2012 más de 17.760 operaciones, el 40% del total de las ejecutadas en los hospitales públicos de la provincia. De éstas, 4.812 fueron de carácter programado, 7.966 de cirugía mayor ambulatoria , 3.361 urgentes y 1.630 de cirugía menor ambulatoria.
Del total de intervenciones, el 54% no han requerido un ingreso hospitalario, sino que el paciente ha sido enviado a casa, después del periodo recomendado de observación, el mismo día de la operación. De ahí que, insisten desde la delegación territorial de Salud, que “el debate sobre el número de camas hospitalarias haya quedado obsoleto”.
Un criterio que no es compartido por la oposición en el Gobierno de la Junta de Andalucía y que ha sido criticado en numerosas ocasiones por el Partido Popular, que denuncia que la falta de camas de hospital en Almería obliga a dar altas a pacientes cuando en otros centros sanitarios, por la misma operación, se mantendría hospitalizado al usuario más tiempo. Lo que para unos es símbolo de calidad asistencial para otros es todo lo contrario.
Lo que es seguro es que el número de intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria sigue aumentando. Del total de 43.563 operaciones quirúrgicas realizadas el último año, más de un 63% no requieren ingreso.







Temas relacionados

para ti

en destaque