Los contenedores se adaptarán a las personas con discapacidad

Los contenedores se adaptarán a las personas con discapacidad

La Voz de Almería
21:23 • 04 may. 2013

El Ayuntamiento de Almería exigirá a la nueva empresa concesionaria del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos que los contenedores de la capital estén adaptados a personas con discapacidad. Así se lo ha transmitido el concejal del Área de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, al presidente y vicepresidente de la Asociación de Minusválidos Verdiblanca, José Gómez Amate y Antonio Sánchez de Amo, respectivamente, con los que mantuvo ayer una reunión.


Ha explicado Guzmán que, “del mismo modo que el actual Equipo de Gobierno tiene un compromiso por acabar con las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, también queremos minimizar los problemas que las personas con discapacidad puedan tener a la hora de depositar la basura en los contenedores, por lo que hemos incluido en el nuevo Pliego de Condiciones que las empresas licitadoras que quieran hacerse con el servicio de limpieza y recogida de residuos deberán ir sustituyendo de manera gradual todos los contenedores actuales por unos nuevos adaptados”.


Sustituciones




El concejal Manuel Guzmán ha añadido que “se ha establecido también que en un periodo máximo de cinco años, todos los contenedores deberán haber sido sustituidos por los nuevos adaptados”. Entre las novedades que presentarán estos nuevos contenedores se encuentran la identificación de cada una de las secciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio y residuos sólidos urbanos) en braille. 


Por otro lado, la apertura para depositar la basura se encontrará a menor altura y además del pedal para abrir la tapadera, dispondrán de una palanca lateral para que las personas en sillas de ruedas puedan abrir los contenedores con la mano. Guzmán ha subrayado que “con estas nuevas medidas, además de las personas con discapacidad, también se verán beneficiados otros sectores de población, como los mayores, que muchas veces tienen dificultades para abrir la tapadera de los contenedores”. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Asociación Verdiblanca para darles la posibilidad de que les transmitan necesidades especiales que tengan en algunas calles concretas.




Cambio gradual
El edil ha explicado que “como el cambio de contenedores se irá haciendo de manera gradual, estamos interesados en saber por dónde debemos comenzar a cambiarlos y atenderemos las peticiones que, en este sentido, nos lleguen desde las asociaciones de personas con discapacidad”.





Temas relacionados

para ti

en destaque