La extirpación de los dos pechos (mastectomía bilateral) para prevenir el cáncer de mama es una opción más en la lucha contra el tumor cuando la paciente tiene una importante carga genética para reproducir células cancerígenas, “pero no es la única”. Así lo apuntan responsables del Consejo Genético del hospital Torrecárdenas que atienden al año cerca de 70 casos y que califican de “muy minoritario” el porcentaje de mujeres almerienses que optan por ella.
El caso de la actriz Angelina Jolie que se ha decidido por la mastectomía bilateral, además de por la extirpación de ovarios para burlar la herencia genética es una opción que, después de barajar todas, también entraría dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública en Andalucía. Fuentes de la delegación territorial de Salud explican, no obstante, que esta posibilidad no es para todos los casos de cáncer.
Pocos tumores hereditarios
En primer lugar, sólo entre un 5 y un 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios y responden a la mutación de un gen, que responde al nombre de BRCA1 o BRCA2. Los especialistas de Torrecárdenas ofrecen consejo genético cuando hay indicios de que en la mujer (también en los varones pero con mucha menos frecuencia) haya posibilidad de una mutación de alguno de estos genes que, efectivamente, elevan la posibilidad de contraer cáncer en más del 84%.
Se ofrece, por tanto, un estudio genético cuando en la familia de la mujer hay tres casos o más de cáncer de mama entre hombres y mujeres, independientemente del grado de consaguinidad. También en aquellos casos en los que hay dos o más familiares de primer o segundo grado afectados por el tumor cuando han tenido un cáncer antes de los 50 años.
Igualmente, se ofrece consejo genético a aquellas mujeres con un familiar de primer grado afectado por cáncer de mama con menos de 35 años. También si éste ha afectado a un familiar varón o si, el familiar ha padecido a la vez cáncer de mama y ovario.
Estos son los casos en los que se considera que hay un riesgo de determinación genética y, por tanto, los que entran a estudio.
Después de confirmada (no en todos los casos) la carga genética, los especialistas de Torrecárdenas en Almería ofrecerán a la mujer todas las opciones existentes. “En primer lugar, se realizará un seguimiento periódico, tanto psicológico como terapéutico y se le harán mamografías anuales, ecografías, exploraciones ginecológicas y otras pruebas diagnosticas de forma regular”, explican responsables sanitarios.
Otra opción aplicable es la quimioterapia preventiva, fármacos que durante cinco años pueden disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovarios. Eso sí, quienes, una vez informadas, prefieran la mastectomía bilateral ahora en boca de todos, gracias a Jolie, pueden solicitarla en el sistema público de salud andaluz.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42432/al-ano-70-mujeres-reciben-consejo-genetico-por-riesgo-a-padecer-cancer