Más de 20.000 niños pasan al año por las consultas de Torrecárdenas

Más de 20.000 niños pasan al año por las consultas de Torrecárdenas

María Medina
07:00 • 17 may. 2013

Los cerca de 20.000 niños que pasan al año por las consultas externas de Pediatría en Torrecárdenas han ganado en espacio, luminosidad y accesibilidad desde la apertura, hace ahora dos semanas, de la nueva zona de Pediatría. Ubicada a pie de calle y con más del doble de la superficie que ocupaba antes en el semisótano del hospital, el área ha aprovechado el espacio que ha dejado libre Rehabilitación tras su traslado a la ‘nueva’ Bola Azul.
Además de metros cuadrados, los usuarios más jóvenes de Consultas Externas cuentan ahora con zonas de espera más amplias (una sala para cada dos consultas), más coloristas y, a la vez, divertidas.
Carteles con color y mensaje
De este último aspecto tiene la ‘culpa’ Sanaa Draabov, estudiante de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Almería, y diseñadora de los doce carteles “con mensaje” que decoran las paredes de la zona infantil.
La delegación territorial de Salud llegó a un acuerdo de colaboración con la Escuela de Arte de Almería que escogió el trabajo de esta estudiante de 22 años para decorar las estancias infantiles con “ilustraciones didácticas”. Es decir, con dibujos coloridos que animen a los más pequeños y les hagan olvidar, por un momento, que se encuentran en un ámbito hospitalario, asegura Draabov.
Reunir las consultas
Sus dibujos se han repartido entre salas de espera y entradas a las nueve consultas que ya dan servicio en la zona infantil. Y es que la reubicación de consultas ha permitido también aglutinarlas en un mismo espacio, señala el responsable de Pediatría de Torrecárdenas. Antonio Bonillo explica que hasta ahora consultas de neumología infantil estaban con las de adultos y con el cambio se han reunido con las de Nefrología, Digestivo, Cirugía pediátrica, Cardiología, Infecciosas y Oncología.
Además se ha instalado también en el nuevo espacio pediátrico el hospital de día infantil, señala la gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, que reconoce cómo la salida de Rehabilitación del hospital ha permitido “mejorar” el espacio de atención a los más pequeños.
Por su parte, la zona que han dejado libre las consultas infantiles en el semisótano ha conllevado dotar de más espacio al área de Hematología, a la par que se ha logrado una superficie mejor para el área de Formación.
La inauguración oficial del espacio tuvo lugar ayer y, presidida por el delegado territorial de Salud, Alfredo Valdivia, contó con la presencia de la responsable de Atención Primaria en el Distrito Almería, Margarita Acosta, la coordinadora de trasplantes, Rosario Ortuño, sanitarios de la unidad y responsables de la Escuela de Artes, entre otros.







Temas relacionados

para ti

en destaque