Sólo dos farmacias almerienses cambiaron de titularidad el año pasado frente a las cuatro de 2011 y a las casi 20 transmisiones de 2007. Almería va en la línea de evolución del resto de farmacias andaluzas, tal y como queda reflejado en el informe anual de transmisiones de farmacias en Andalucía. En el caso de la provincia almeriense, las dos transmisiones ejecutadas en 2012 fueron compra-ventas del 100% de la farmacia.
Algo que no es tan habitual en el resto de Andalucía donde, sí han aumentado el número de traspasos y donde, además, un porcentaje elevado de los mismos han sido parciales, es decir, que ha cambiado sólo parte de la titularidad de la farmacia (se ha adquirido sólo una parte y no toda la oficina de farmacia al completo).
En este sentido, el informe apunta que, al igual que en los últimos años, el precio de los traspasos “sigue tendiendo a la baja”, aunque ya de manera más moderada señala el estudio de TSL Consultores.
Por lo que se refiere a la caída de los traspasos, más de un 87% en los últimos cinco años sólo en Almería, el informe anual de transmisiones de farmacias apunta que no se trata de una situación exclusiva de Andalucía, sino que se repite en otras autonomías históricamente importantes en este mercado.
Por lo que se refiere a las previsiones para los próximos años, no varían demasiado, “salvo que se apruebe la liberalización de la propiedad de las farmacias contenida en el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales”.
En el caso de aprobarse esa liberalización, el escenario sería diferente, explican expertos en transmisiones de farmacias, puesto que las grandes cadenas como Boots o Celesio, por ejemplo, entrarían con fuerza en el mercado de traspasos, lo que haría que durante los primeros años este mercado pudiera experimentar una recuperación respecto al número de operaciones. Como consecuencia, siempre según el informe, se elevaría el precio de los traspasos de las farmacias más demandadas por las cadenas, es decir, aquellas situadas en grandes capitales o zonas turísticas. El resto de oficinas podrían verse más devaluadas como consecuencia del mayor distanciamiento entre tipos de farmacias que conlleva esta liberalización.
Comprador y vendedor
Por otra parte, el informe explica que en los últimos años se está produciendo un saneamiento en el mercado de traspasos de farmacias. “El perfil del vendedor se está limitando al profesional próximo a la jubilación, mientras que el del comprador se restringe al que cumple los requisitos financieros exigidos por las entidades de crédito”.
En Almería, son 282 las farmacias abiertas y los demandantes de farmacia no compran sino que aspiran a ser adjudicatarios de una de nueva apertura.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42617/solo-dos-farmacias-almerienses-cambiaron-de-titularidad-en-2012