Pedro Morenés: “Cooperamos con la jueza para aclarar todos los pormenores”

Pedro Morenés: “Cooperamos con la jueza para aclarar todos los pormenores”

Javier Pajarón
23:59 • 21 may. 2013

Una tarde fría y gris recibió a Pedro Morenés en una base militar vestida de luto por la muerte de “tres amigos, tres compañeros, tres soldados”. El ministro de Defensa llegó al acuartelamiento de la Brigada de la Legión a las 19.30 horas en una larga comitiva de vehículos oficiales en los que viajaban la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el   Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez.



En el interior de las dependencias de la base ‘Álvarez de Sotomayor’ esperaban familiares de los tres suboficiales del cuerpo de Zapadores fallecidos el lunes durante un curso con materiales explosivos. “El motivo de mi visita no puede ser más triste, es la pérdida de tres soldados que sirvieron en esta unidad y que desgraciadamente ya no están con nosotros”, explicó Morenés. “Es una situación difícil para ellos y también para el Ejército y para la Legión”.
Primero las condolencias, particularmente afectivas para el general jefe de la Legión, Juan Jesús Leza; luego, una visita a Torrecárdenas donde permanece ingresado en la UCI el sargento González, gravemente herido.



Y sobre la investigación, absoluto silencio. El ministro evitó entrar en valoraciones sobre los hechos acaecidos el lunes en las instalaciones de la Bandera de Zapadores de la Legión, donde fallecieron el brigada Antonio Navarro, el brigada Manuel Velasco y el sargento José Francisco Prieto. “La jueza está al frente de la investigación, las Fuerzas Armadas están cooperando  permanentemente para la aclaración de todos los pormenores y queremos que las cosas se hagan por el camino que se tiene que hacer, dirigidas por la autoridad judicial”, señaló.




Entrega de los restos



Sobre la posibilidad de un defecto en los materiales usados en el curso o en su estado de conservación, elementos que valora la investigación, el ministro de Defensa se mostró tajante. “Esto está bajo una investigación y no voy a ser yo quien rompa el secreto, ni muchísimo menos”.





Tampoco hay confirmación sobre la fecha del sepelio. El ministro supedita los actos a la autorización del Juzgado de Instrucción número Cinco de Almería para entregar los restos. “Es un poco prematuro para esto, pero las Fuerzas Armadas organizan eso de la forma más solemne, como siempre”.


Más información en la edición en papel




 



Temas relacionados

para ti

en destaque