Las firmas electrónicas llegan a 4.000 documentos en solo 45 días

Las firmas electrónicas llegan a 4.000 documentos en solo 45 días

La Voz de Almería
22:26 • 22 may. 2013

El Ayuntamiento de El Ejido dispone desde hace ya mes y medio del portafirmas electrónico, una herramienta que se va a ir incorporando a toda las áreas de gestión municipal de manera progresiva y permite firmar documentos con un solo clic,  incluso desde el teléfono móvil, simplificando en gran manera todos los trámites administrativos, a la vez que supone un importante ahorro en gasto de papel.


De esta forma, desde el Consistorio ejidense se están dando todos los pasos necesarios para cumplir con el objetivo de ser una Administración más eficiente utilizando menos papel y, por tanto, siendo más respetuosa con el Medio Ambiente.


En mes y medio
Desde su puesta en funcionamiento hace tan sólo mes y medio, se ha dado salida ya a unos 4.000 documentos, estimándose, asimismo, que en torno a los 50.000 documentos podrían rubricarse mediante la utilización de esta herramienta durante el presente año 2013.




El concejal de Hacienda y Régimen Interior en el Consistorio, José Francisco Rivera, ha resaltado las ventajas del portafirmas electrónico, “que permite a concejales, y en breve al resto del personal municipal, suscribir con su firma electrónica cualquier documento recibido a través de dicha herramienta, estén donde estén y desde el propio teléfono móvil”.


“Los análisis que se realizan en el laboratorio municipal CUAM o los decretos y documentos que a diario firman alcalde y concejales son algunos ejemplos de la utilización de esta herramienta, que pronto se irá utilizando también en otros procedimientos internos”, ha puntualizado el edil. 




Rivera ha explicado, además, que “estas técnicas no sólo ahorran papel, sino que reducen tareas -registros de salida y entrada, fotocopias de documentos, repetición de escritos, traslado de unas dependencias a otras, etc.- y acortan sensiblemente los plazos y tiempos de actuación, sobre todo cuando un escrito necesita más de una firma”.


Para que esto sea posible es necesario el uso del Certificado Electrónico de la FNMT, que es el dispositivo que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre facilita como sistema de firma electrónica de forma universal, cuyo uso garantiza seguridad jurídica, autenticidad y veracidad. Además, la Unidad de informática ha desarrollado una herramienta propia para conectar sus aplicaciones informáticas con el portafirmas electrónico.




En la actualidad, una veintena de personas, entre miembros de la Corporación municipal y puestos de responsabilidad, disponen ya de un buzón único con todos los documentos pendientes de ser suscritos, que pueden firmar de forma electrónica, tras lo cual son remitidos automáticamente al siguiente firmante o son recogidos por los funcionarios a través de una nueva herramienta, desarrollada por la Unidad de Informática del Ayuntamiento, llamada carpeta de firmas.



Temas relacionados

para ti

en destaque