La unión política mostrada el pasado jueves en la manifestación por la Autovía del Almanzora ha despertado la ‘envidia’ de Gabriel Amat quien echa en falta “la misma responsabilidad y compromiso” del PSOE e IU en Roquetas de Mar. El alcalde reprocha a la oposición que se “esconda” a la hora de exigir a la Junta que continúe las obras de la circunvalación entre la autovía del Mediterráneo y la Urba, “la infraestructura más importante para el municipio de cara a los próximos años”, según sus palabras. IU sin embargo, afirma que envió un escrito a la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado marzo en el que se pedía la continuación de las obras. El portavoz del grupo municipal, Ricardo Fernández, acusa a Amat de “abandonar la parte del convenio de la variante que le corresponde”.
Los reproches de Amat llegan tras las declaraciones de la consejera de Fomento, Elena Cortés, de Izquierda Unida, en el parlamento andaluz quien, en respuesta a una pregunta del parlamentario almeriense del PP José Cara, confirmó que las obras de la circunvalación de Roquetas iban a continuar paralizadas. Unas declaraciones que despiertan la indignación del equipo de Gobierno roquetero, más aún cuando la delegada de Fomento en Almería, Encarna Caparrós, había llegado a manifestar el pasado marzo que la variante podría estar finalizada en esta legislatura. De hecho, el propio Cara destacó el descrédito que supone para la delegada la afirmación de su consejera.
Cara recordó a Cortés que la variante de Roquetas, que cuenta con una inversión de 36,8 millones de euros, tenía un plazo de ejecución de marzo de 2007 hasta julio de 2010 y lleva un año parada. Según el PP, “a pesar de que la Junta ha anunciado en reiteradas ocasiones que la variante de Roquetas será una de las primeras obras que se retomen en la provincia cuando se subsanen los problemas de financiación, el informe de fiscalización 2007-2011 de la Cámara de Cuentas, pone en duda la posibilidad de que la Junta pueda abordar este tipo de infraestructura antes de 2017”.
El alcalde de Roquetas quiere en este sentido subrayar el papel que juega Izquierda Unida al que pide especialmente que “reconduzca” su postura y su silencio sobre la circunvalación, cuyo futuro recae sobre una responsable de su partido: “Pongamos de nuestra parte para dar a los roqueteros lo que en justicia se merecen y el municipio reclama, sin esconderse en excusas sin contenido ni justificación”.
Madurez frente a deslealtad
El también presidente de la Diputación considera que la participación de todos los grupos políticos en la marcha del jueves en el Almanzora demuestra “madurez política, responsabilidad para con los ciudadanos, anteponer los intereses generales a los particulares, y sobre todo, tener conciencia sobre las necesidades reales y más relevantes de una determinada zona geográfica”. Por ello, reprocha a la oposición que su trabajo se centre en presentar mociones “por el arreglo de dos baldosas” mientras “se callan ante la mayor y más importante infraestructura que necesita Roquetas de Mar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42854/el-alcalde-pide-a-psoe-e-iu-el-mismo-compromiso-que-en-el-almanzora