La justicia dice que el decreto de regularización de viviendas es solo un "deseo"

La justicia dice que el decreto de regularización de viviendas es solo un "deseo"

Guillermo Mirón
21:35 • 26 may. 2013

La justicia ha vuelto a dar otro revés al decreto de regularización de viviendas ilegales de la Junta de Andalucía. En una sentencia reciente contra el constructor de un chalet en suelo no urbanizable, la Audiencia de Sevilla considera que el documento aprobado por la Administración en enero de 2012 es solo “la expresión legislativa del deseo de facilitar un instrumento jurídico a las administraciones con competencia para ordenar situaciones irregulares”. Es decir, un deseo que no legaliza las casas construidas en contra del ordenamiento.

Para la Audiencia de Sevilla, la condena de cárcel y la inmediata demolición de la vivienda del caso sevillano es el “único modo” de restablecer la “situación alterada por la conducta de quienes construyen sin licencia en suelos no urbanizables”.

Una herramienta dudosa

Este pronunciamiento no ha sorprendido a los abogados especializados en esta problemática como Gerardo Vázquez, de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN). Todo lo contrario. Vázquez asegura que les sorprende “que la gente esté sorprendida por esta sentencia”.  El abogado de AUAN ha explicado este documento como “un coche que en el que el motor no funciona, pero estás arreglando el volante o las ruedas. El problema es el motor. Vemos poca intención política por parte de las Administraciones y de la Junta por solucionar este problema”, asevera a la hora de analizar el decreto.

En cuanto al documento, Vázquez reconoce que “es una herramienta más” y que “cuantas más herramientas, mejor”. Pero el letrado entiende que el decreto hace el problema “aún más complicado” y recuerda la petición de su asociación, que exige un cambio en la Ley de de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) como única solución. “AUAN siempre ha defendido desde que salió el decreto e incluso su borrador que ese no era el camino. Se necesitan soluciones radicales y valientes. Lo dijimos hace cuatro años”. Aún hoy, el problema de las viviendas ilegales sigue condicionando la vida de miles de personas en el Levante Almeriense y el Valle del Almanzora.







Temas relacionados

para ti

en destaque