Medio centenar de dentistas de Almería capital, la mayoría, y del término municipal de Roquetas de Mar participan este mes de junio en una campaña a favor de la salud bucodental dirigida específicamente a mujeres embarazadas. Los odontólogos participantes en esta propuesta abrirán sus consultas de forma gratuita a las gestantes en el marco de un proyecto de salud que involucrará también a matronas, farmacéuticos y ginecólogos.
El Colegio Oficial de Dentistas de Almería se suma así a una campaña más amplia liderada por la Organización Colegial de Dentistas de España y llama la atención sobre el cuidado de la boca durante los meses del embarazo. Por lo pronto, son cincuenta los dentistas almerienses que participan en la iniciativa y quienes estén interesados en una revisión gratuita de su salud dental pueden ya escoger dentista y pedir cita a través de la página web www.dentistas.org/embarazo.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Almería, Antonio Bujaldón, explica que la participación de los colegiados almerienses suele ser “muy amplia” en campañas de este tipo y no descarta que sean más, “incluso un centenar” los que se apunten para participar en la campaña de salud bucodental, antes del 31 de mayo.
En esta ocasión, además, se han sumado a la campaña otros sanitarios que pueden realizar un curso sobre salud bucodental y embarazo a través de la red. También desde la página citada.
Orientación global
La idea es que desde los centros de atención a la mujer embarazada (centros de salud) y consultas de ginecología, los especialistas tengan toda la información posible para orientar a la mujer en todo lo que tiene que ver con la salud bucodental que puede resentirse durante la gestación. Igualmente, desde las oficinas de farmacia convendría que se les diera información. De momento, se colocarán carteles informativos durante el mes de junio.
Con el propósito de animar a la participación, entre las mujeres que se realicen las revisiones y rellenen un formulario se sortearán canastillas para el bebé, señalan desde el Colegio de Dentistas de Almería.
Durante el embarazo conviene visitar al dentista, explican los especialistas que, insisten en que es preferible que sea durante el segundo trimestre de gestación. “Los cambios hormonales producidos durante el embarazo influyen en la salud bucodental de la mujer. Por eso, el cuidado oral durante la gestación es de suma importancia”, explican desde el órgano colegial.
Conviene cepillarse dientes y encías cuidadosamente al menos dos veces al día, y no olvidar pasar la seda dental cada día entre los dientes. Utilizar pasta fluorada para evitar la caries, y un cepillo suave para evitar las náuseas son algunos de los consejos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/42977/dentistas-almerienses-abren-gratis-sus-consultas-a-las-embarazadas