Las empresas almerienses triplican sus ventas en Latinoamérica

Las empresas almerienses triplican sus ventas en Latinoamérica

Manuel León
01:00 • 28 may. 2013

Almería mira cada vez más a Latinoamérica para hacer negocios. A pesar de los miles de kilómetros, a pesar del océano que separa las dos orillas, las empresas de la provincia cada vez se embarcan más en transacciones comerciales en estos mercados y aumenta la presencia estable de firmas almerienses en la región.
Almería fue en 2012 la provincia andaluza que más vio crecer sus exportaciones en países latinoamericanos, el 354% más por un valor de 60,6 millones de euros. Hace solo una década, esta actividad apenas reportaba a empresas de la provincia algo más de 13 millones de euros.
El crecimiento ha sido exponencial, en primer lugar porque se partía de valores muy bajos; en segundo, porque la demanda interna, en términos generales funcionaba bien y había poca necesidad de aventurarse a sondear mercados de productos almerienses en el nuevo mundo.



En la actualidad hay diez empresas almerienses con presencia estable en la región y los productos con los que más comercializan las firmas de la provincia son piedra natural, fertilizantes naturales, industria auxiliar de la agricultura, ingeniería, agroalimentario, obra pública y maquinaria industrial.
Según consta en el fichero del Instituto de Comercio Exterior, en Brasil operan el productor de piedra, Cosentino, a través de su fábrica de granito en la ciudad de Vitoria. También, Luxeapers, un clásico almeriense del comercio exterior con sus ventar de encurtidos.



Un emprendedor veratense del sector de la construcción, Miguel Alonso, ha montado también en Fortaleza una consultora que realiza labores de apoyo a empresas españolas que proyecten iniciar contactos con clientes brasileños. En México opera también el fabricante del Silestone y Agrupaejido, la comercializadora agrícola ejidense que preside Cecilio Guillén que cuenta con plantaciones de tomates en la zona. Están presentes también en el mercado azteca el fabricante de maquinaria industrial Piquersa, el fabricante de invernaderos, Tecnoponiente y Vellsam, la empresa de fertilizantes naturales que dirige la emprendedora almeriense María Zamora; en Chile, ha desembarcado la firma del Poniente almeriense, Novedades Agrícolas y también Piquersa y Vellsam.
En Perú repite la empresa de Francisco Martínez-Cosentino con sus operaciones comerciales de piedra natural y diseño en cocinas y baños.





También está presente Urci Consultoras, la consultora almeriense de ingeniería de Francisco Escámez, y Piquersa y en Paraguay ha debutado un consorcio de sello almeriense liderado por Ofimovit.
En Argentina, una empresa de Vera, Veramatic, posee fincas de ganado vacuna que explota para la obtención y venta de carnes.






Temas relacionados

para ti

en destaque