Los usuarios de Atención Primaria en Almería cambian el ‘chip’ y ya no van al centro de salud sólo cuando están enfermos. Las actividades de promoción de la salud y de prevención de enfermedades crónicas ocupa cada vez un lugar más destacado.
Así lo entiende la responsable del Distrito Sanitario Almería, Margarita Acosta, que, coincidiendo con la V Semana de Hábitos de Vida Saludable, ha invitado a desayunar salud a los trabajadores del Distrito.
Claves para no enfermar
Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio moderado a diario son claves para no enfermar. Y así lo ha dejado claro el delegado de Salud, Alfredo Valdivia, que ayer participaba en el desayuno saludable del Distrito. En la Bola Azul recordaba que los centros de salud invitan a sus usuarios a participar en la vida diaria del centro y más esta semana con charlas, talleres, consejos dietéticos y ejercicio comunitario.
La responsable de la Unidad de Promoción de la Salud del Distrito, Ana Tobías, explica que dieta no es sinónimo de restricción, sino de dieta equilibrada y mediterránea. Desterrar la sal, los azúcares, la bollería industrial y apostar por las legumbres, el pescado frente a la carne y ganar en frutas y verduras es el objetivo de muchas de las charlas que estos días ofrecen los sanitarios a usuarios de centros de salud.
Y todo esto acompañado de actividad física. “Lo ideal son entre 30 y 45 minutos diarios, que no tienen que ser seguidos” para huir de enfermedades y patologías vinculadas al sedentarismo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43072/salud-contagia-habitos-sanos-contra-la-enfermedad