Las grandes empresas de la provincia sortearon con holgura la recesión del último ejercicio sobre todo por las exportaciones. La amplia mayoría de las mercantiles almerienses, con facturaciones por encima de 50 millones de euros, incrementaron sus ventas, según los últimos datos registrados, sobre todo por el impulso del comercio exterior.
También es subrayable el buen comportamiento de las comercializadoras agroalimentarias almerienses, con una veintena de ellas por encima de los 50 millones de euros. Destaca sobre todo en este último ejercicio el salto del Grupo Agroponiente, gestionado por Antonio Escobar, que se convierte en la tercera empresa de la provincia con un volumen de negocio de 206 millones de euros.
A continuación se sitúa Grupo Agroiris, de Juan A
ntonio Planelles, con 200 millones en ventas.
En puestos destacados está Alhóndiga La Unión, de la familia Barranco, con 179 millones de euros, en un año convulso para esta comercializadora en el que Gabriel Barranco padre ha tomado el revelo de su hijo en la presidencia.
Y a continuación la CASI, la primera comercializadora de tomate de Europa con 177 millones facturados durante 2012. La cooperativa de La Cañada acaba de reelegir presidente a José María y se prepara para nuevos retos de expansión y de entrada en nuevos mercados de Europa del Este.
Estas grandes firmas agroalimentarias también se caracterizan por alto nivel de empleo que proporcionan en los almacenes aunque con picos de demanda dependiendo de las fechas de campaña. Ocupan también puestos de privilegio en este sector agro Suca, la empresa de suministros agrícolas de Cristóbal Barranco, con 141 millones, Grupo Primaflor, de Lorenzo Belmonte en Pulpí, y Murgiverde, presidida por Manuel Galdeano.
En el primer puesto provincial se mantiene un año más Grupo Cosentino con 421 millones de euros en ventas, el 10% más que el ejercicio anterior, apoyado en el sector exterior, tras caer la demanda interior en el sector de los materiales de construcción y diseño.
El concesionario de vehículos industriales, J. Carrión, es la segunda empresa de la provincia por volumen de negocio con delegaciones en varias provincias españolas, Alemania, Holanda y Francia.
Medgaz, el operador del gasoducto entra por primera vez en el ránking con 202 millones de facturación y también ocupa lugares de privilegio la empresa química Deretil, ubicada en Villaricos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43097/las-grandes-empresas-neutralizan-la-crisis-con-las-exportaciones
Temas relacionados
-
CASI
-
Agroponiente
-
Pulpí
-
Concesionarios
-
Alhóndiga La Unión
-
La Cañada
-
Cosentino
-
Construcción
-
Comercio
-
Energías