Son menos los que empiezan a fumar pero más las mujeres que lo hacen

Son menos los que empiezan a fumar pero más las mujeres que lo hacen

María Medina
07:00 • 30 may. 2013

El número de fumadores se ha reducido en los últimos años porque son menos los que se inician en el hábito tabáquico. Además, según la última encuesta andaluza de salud, las mujeres jóvenes que ya han desbancado a los varones como grandes fumadores se han estabilizado en el último año. Son datos positivos que apuntan responsables de Promoción de la Salud del Distrito Sanitario Almería.
Aún así seis de cada diez almerienses de entre 11 y 16 años son fumadores habituales (por debajo de la media andaluza) y ha subido el porcentaje de mujeres que fuma a diario. Por este motivo, la delegación territorial de Salud ofrece muchas y distintas posibilidades para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y lo hace coincidiendo hoy con el Día Mundial del Tabaco.
Sólo 1 de cada 3 deja el tabaco
Sólo el año pasado fueron 2.300 las personas que intentaron dejar el consumo de tabaco con ayuda de su médico de familia. Según datos de Atención Primaria, un 5% de los fumadores logra abandonar el hábito de forma definitiva en una primera intervención sanitaria. Es decir, gracias a los consejos de su médico o enfermero.
Desde 2006, año en el que se puso en marcha el Plan Integral del Tabaquismo en Andalucía, más de 3,27 millones de andaluces han recibido consejo para dejar de fumar y cerca de 250.000 han hecho uso de los recursos que a su disposición pone Salud para conseguirlo.
Fórmulas para dejar el hábito
En los tres primeros meses del año, un total de 871.428 andaluces han participado en los diferentes programas de intervención. Programas que se desarrollan tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, a través de programas de Empresas Libres de Humo, mediante proyectos específicos para personal sanitario y también educativo, y tanto en consultas individualizadas como en talleres grupales.
También cabe la posibilidad de hacerlo mediante Internet (a través de la Quit Line) o en el servicio telefónico de deshabituación tabáquico que ofrece la Consejería de Salud de la Junta.
Casi 500 almerienses usan ya el teléfono móvil para dejar de fumar. Según los datos que maneja el Distrito Sanitario Almería, el 36% de quienes han utilizado el ‘Quit Line’ han conseguido su objetivo sin tener que desplazarse a un centro de salud o someterse a unos horarios concretos.







Temas relacionados

para ti

en destaque