Juan Antonio Lozano, magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número Uno de Almería, fue detenido la noche del jueves al viernes acusado de un delito de atentado a la autoridad tras verse involucrado en un incidente en un bar de copas en el centro de la ciudad.
Lozano asistía a la fiesta anual organizada por la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, que reúne a miembros de la judicatura, fiscales, secretarios judiciales y otros funcionarios del sector, y que pretendía servir de bienvenida a los jueces de la nueva promoción destinados a la provincia. Tras la comida en el Club de Mar (un cóctel con unas 70 personas) se desplazaron a un pub en la calle Eduardo Pérez.
Sin embargo, la jornada se torció. Según fuentes del caso, el centro de coordinación del 092 recibió una llamada desde el pub en torno a las 00.30 horas sobre un incidente con un cliente. El aviso hablaba de insultos y amenazas. Hasta la zona se desplazó una patrulla de la Policía Local de Almería que contactó con el magistrado.
Según el atestado de la Policía Local, el juez estaba “alterado” por un conflicto con otra persona en el interior del establecimiento. El magistrado quería regresar al interior del pub, mientras los agentes le aconsejaban marcharse a su domicilio para evitar problemas. Así pues, la discusión subió de tono y acabó con Juan Antonio Lozano detenido y trasladado a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
En las diligencias no hay menciones a un posible consumo de alcohol ni a la condición de magistrado del detenido. Ahora bien, hablan de un forcejeo y de resistencia al arresto.
El juez Lozano pasó la noche en los calabozos de la Policía Nacional y no requirió asistencia médica, a pesar de que una ambulancia del 061 acudió a las dependencias. Las diligencias pasaron entonces a la Comisaría. Por la mañana fue acompañado a la Ciudad de la Justicia de Almería para comparecer en el Juzgado de Instrucción número Uno en calidad de imputado, aunque no ha trascendido si el procedimiento abierto detalla desobediencia, amenazas o alguna agresión concreta a los agentes.
El Juzgado de Instrucción número Uno de Almería, en funciones de guardia desde el pasado martes, se encarga del asunto y ayer tomó declaración al titular de lo Mercantil, en libertad a la espera del juicio por estos hechos.
Versión del juez
LA VOZ DE ALMERÍA contactó con Juan Antonio Lozano la tarde de ayer. Preguntado al respecto de la denuncia confirmó su paso por los calabozos de la Policía Nacional, aunque desmintió la existencia de una agresión a miembros de la Policía Local. “Yo sólo quería volver dentro y así se lo he dicho al juez esta mañana”, señala. Cree que la imputación de los agentes responden a una estrategia para justificar la detención “de alguna manera” y resta importancia a la discusión. “¿Un malentendido? Sí”.
Lozano es conocido por su trabajo en los juzgados de Primera Instancia y Mercantil de Almería, donde ha auspiciado una corriente vanguardista del derecho que protege a los usuarios frente a las cláusulas abusivas. Se ha mostrado muy crítico con la Ley Hipotecaria y con el uso de los procesos monitorios por parte de las entidades financieras en casos de préstamos personales. Recientemente presentó candidatura al Decanato de Jueces de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43182/la-policia-local-arresta-a-un-juez-por-un-incidente-en-la-fiesta-de-la-audiencia
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Alcohol
-
Consumo
-
Club de Mar Almería
-
Policía Nacional
-
Policía Local
-
Justicia
-
Pubs
-
Bancos
-
Ley