El Hospital de Poniente ha recibido el nivel de acreditación bronce que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo (RASSLH) por la gran labor llevada a cabo en la implantación de la estrategia contra el tabaquismo que engloba significativos avances.
El Hospital de Poniente no solo fue de los primeros en apostar por la estrategia sino que además ha realizado un gran esfuerzo para seguir el ritmo de implantación de la misma sin contar con una gran trayectoria previa.
Además, tal y como destaca de forma complementaria el informe emitido por la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo, el centro ejidense apuesta por la formación de profesionales que se refleja en la aumento de la formación tanto en cuanto al número de actividades realizadas como a su variedad y continuidad.
Día sin tabaco
En el ‘Día Mundial Sin Tabaco’, el Hospital de Poniente ha organizado numerosas actividades de concienciación sobre las consecuencias del consumo de tabaco, así como para promover estilos de vida saludables en la ciudadanía. Profesionales de este centro hospitalario han atendido un stand informativo sobre deshabituación tabáquica en el que, además de entregar folletos informativos, se han realizado cooximetrías -una prueba que mide el nivel de monóxido de carbono en el aire espirado, con lo que se determina el grado de adicción de una persona al tabaco-, se ha intercambiado cigarrillos por fruta y se han realizado encuestas a quienes están interesados en dejar de fumar para incluirlos en los programas de deshabituación tabáquica.
Concurso de fotografía
Como novedad, este año se ha convocado el primer concurso de fotografía en el que, bajo el título ‘Día Mundial Sin Tabaco’, han participado en dos categorías, profesionales de la Agencia Sanitaria Poniente y estudiantes de ESO integrados en el programa FormaJoven de la comarca del Poniente.
Poner el esfuerzo en valor
La Red Andaluza de Centros Sanitarios Libres de Humo es una estrategia esencial del PITA cuyo principal compromiso es poner en valor el esfuerzo de los servicios sanitaros por controlar la lacra que supone el tabaquismo como principal problema de salud pública y mayor fuente de morbimortalidad evitable de los países desarrollados y, reconocer el esfuerzo de los participantes en el control del tabaquismo y de sus profesionales dada la dificultad para afrontar los cambios culturales necesarios para conseguir los objetivos inherentes a la pertenencia a la Red.
La Red representa un proceso de cambio emprendido hace varios años que marca un camino de excelencia para las instituciones participantes y que dicho cambio será más fácil con un trabajo en Red y con el asesoramiento del Equipo de coordinación que irá señalando de forma constante los cambios necesarios para poder seguir ascendiendo de nivel y mejorando de forma paulatina el trabajo de las instituciones en este sentido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/43262/el-hospital-de-poniente-reconocido-por-su-lucha-contra-el-tabaquismo