137 alumnos de la UAL renuncian al curso por no poder pagar las tasas

137 alumnos de la UAL renuncian al curso por no poder pagar las tasas

Lorenzo Robles
13:31 • 10 jun. 2013

137 personas quisieron ser este curso estudiantes de la Universidad de Almería y no lo han sido por no poder pagar las correspondientes tasas. De hecho, abonaron el primero de los plazos de pago de la matrícula, pero no pudieron sufragar el segundo. Así que han perdido el curso.


Esta cifra, proporcionada por la propia UAL, supone un crecimiento en el número de alumnos que han tenido que renunciar al curso por no tener recursos económicos. El rector, Pedro Molina, confirmó el pasado 17 de octubre que en el curso 2011-2012 fueron 50 los estudiantes que no abonaron el segundo pago de la matrícula.


El equipo de gobierno de la Universidad ha concedido el pago fraccionado de la matrícula a otros 95 estudiantes. El número de pagos se ha estipulado de manera individualizada en función de la situación económica del alumno y su familia y también si lo solicitó a principios de año o hace pocas semanas.




Esperando una solución


Finalmente, hay 56 alumnos que no han liquidado la matrícula y que están esperando una resolución por parte de la UAL. Estos casos serán analizados el próximo 19 de junio, cuando se produzca una reunión de representantes de todas las universidades de España, en la que se abordará cómo resolver esta situación, que supone la continuidad o no de la carrera para miles de universitarios del país.




Hay que recordar que la primera matrícula de una asignatura ha sufrido este curso una subida de 29 céntimos por crédito, pasando de 12’20 a 12’49 euros. En segunda convocatoria, la subida es desde los 14’10 a los 24’97 euros por crédito. Son la tercera y cuarta matrícula las más encarecidas, con un ascenso de entre 47’59 y 74’01 euros por crédito, según la titulación.


Al aumento del coste de los créditos de la matrícula universitaria se añade este año que los requisitos para lograr una beca del Ministerio de Educación también se han incrementado, con lo que es más difícil obtener una de estas ayudas económicas.




En el caso de la Universidad de Almería, 6.230 estudiantes solicitaron una beca de carácter general o de movilidad al Ministerio, un dato que supone el 6% más que en el curso 2011-2012 y un 66% más que la cifra registrada en el curso 2008-2009, cuando comenzó la crisis económica. Entonces fueron 3.761 los alumnos de la UAL los que la pidieron.


Se quedan sin beca


Según los datos facilitados por la Universidad, el Ministerio de Educación ha concedido una beca a 3.842 universitarios de la UAL, lo que supone el 62% del total de solicitudes.


La resolución de la convocatoria de las becas ha dejado a 2.116 alumnos de la Universidad de Almería sin una de estas ayudas económicas. Es decir, que cuatro de cada diez que esperaban pagar la matrícula con el dinero procedente del Estado, tendrán que abonarla con recursos propios.


Finalmente, hay 272 casos pendientes de resolución, con lo que estos universitarios todavía no saben si tendrán beca o no. El 21 de junio finaliza el plazo para la resolución de los recursos interpuestos por los estudiantes.


Última oportunidad


Los estudiantes de la UAL tienen aún otra opción para recibir una beca, ya que todavía no se ha resuelto la convocatoria de la Junta de Andalucía. Este curso ha aumentado, respecto al curso pasado, un 66% la cifra de alumnos que la han solicitado para pagar las tasas académicas, la residencia, el transporte interurbano, el transporte urbano y/o el comedor universitario. Concretamente, en el curso 2011-2012 fueron 693 y este año han sido 1.148.



Temas relacionados

para ti

en destaque