Miles de almerienses se beneficiarán de la anulación de la cláusula suelo

Miles de almerienses se beneficiarán de la anulación de la cláusula suelo

Manuel León
01:00 • 14 jun. 2013

Miles de familias almerienses -más de medio millón en España-  respirarán aliviadas al ver reducido el recibo de la hipoteca esta misma mañana. Tras la ratificación del Tribunal Supremo sobre la sentencia que declaraba nulas las cláusulas suelo desde el pasado 9 de mayo, Cajamar y BBVA han anunciado que eliminarán esta cláusula de su cartera hipotecaria
A partir de las 12 de la pasada noche, Cajamar inició en sus sistemas informáticos el proceso destinado a dejar de aplicar la cláusula suelo a todos los préstamos hipotecarios afectados por esta resolución del alto tribunal, así como a regularizar la liquidación del importe cobrado desde el pasado 9 de mayo.
De forma escalonada
Se espera que a primera hora de la mañana más del 90% de los clientes de Cajamar, cuyas hipotecas estaban  afectadas por la sentencia, podrán comprobar que la entidad ha abonado en sus cuentas el importe correspondiente a la reliquidación de las cuotas aplicadas con posterioridad a la fecha del 9 de mayo, al tipo de interés que hubiese correspondido respecto a la fecha de la última revisión.
Izquierda Unida manifestó ayer su satisfacción por el desenlace de este caso. Debido a la gran cantidad de afectados y al gran volumen de la operación a realización, la liquidación se irá haciendo en oleadas de afectados, de manera que no todos recibirán el ingreso al mismo tiempo.
La intención transmitida por Cajamar es que en unos pocos días todos los afectados hayan percibido las cantidades relativas al tiempo transcurrido desde que salió publicada la sentencia.
IU también quiere felicitar a la entidad Cajamar y a sus representantes por la decisión tomada y elogiar la agilidad con la que se ha decidido afrontar la situación para no seguir manteniendo a los afectados “en una tensa espera”. La entidad que preside Juan de la Cruz Cárdenas tendrá que devolver la parte correspondiente a 110.000 clientes afectados en toda España.
El BBVA tendrá que eliminar la cláusula suelo en más de 425.000 hipotecas. Por su parte, Novagalicia, la tercer entidad afectada, aún estaba estudiando la acción a tomar.
El Supremo ha declarado nulas por falta de los requisitos de transparencia las cláusulas suelo contenidas para determinados contratos con consumidores. El límite máximo que se imponía al banco en este tipo de créditos era del 2,8%.







Temas relacionados

para ti

en destaque