El Centro Municipal de Acogida da más de setenta cenas cada día

El Centro Municipal de Acogida da más de setenta cenas cada día

Lola González
21:09 • 15 jun. 2013

La crisis económica está endureciendo la situación de muchos almerienses e inmigrantes que viven en la ciudad que cada día tienen más problemas para poder comer. Tanto es así, que el incremento en el número de usuarios de los comedores sociales es palpable, y no es diferente la situación en el Centro Municipal de Acogida.

Durante los primeros cinco meses de este año 2013 se han dado un total de 65, 24 desayunos al día, una cifra muy superior a la del año 2012 en el que se daban  56,6 y en 2011 eran 42,2 los desayunos diarios.

En lo que se refiere al número de almuerzos, las cifras son algo inferiores a las del pasado año aunque siguen siendo muy altas, así en el pasado año eran 68,7 menús al día y en los primeros meses de 2013 han sido 67,2. Durante el año 2011 se daban un total de 46,6 comidas al día.

Pero sin duda la comida en la que más ha crecido el número de usuarios en el centro de acogida es para las cenas. Si en 2011 se daban 46,5 al día, a lo largo del pasado año crecía el número hasta las 62,6 cenas y en los cinco primeros meses de 2013 han llegado a darse 70,5 cenas diarias.

Para la concejal de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, a pesar de lo impresionante de las cifras, lo peor está por llegar ya que “durante el mes de agosto algunos comedores sociales, como La Milagrosa, cierran sus puertas” con lo que “nos estamos preparando para que todos los usuarios con los que cuenta puedan venir aquí. Precisamente por ello, “ya estamos trabajando en realizar un refuerzo de personal y de alimentos para todo ese mes”.

Pero no solo preocupa al Ayuntamiento los usuarios del comedor, de hecho, los datos de usuarios también son bastante altos. Durante estos cinco primeros meses del año los porcentajes de usuarios son el 78,18 por ciento de hombres y el 21,82 son mujeres. Uno de los datos más significativos de los usuarios es su nacionalidad, de hecho, es la primera vez en los últimos años en los que son más el número de españoles que de extranjeros.
Hasta el mes de mayo acudieron un total de 52,72 por ciento de usuarios españoles y el 47,28 de extranjeros. Explica Martín que estos datos son preocupantes ya que, “implica que a pesar de contar con más arraigo, con lo cual cuentan con más recursos antes de acudir a la asistencia social, la crisis está castigando muy duramente a todos”.
El Centro Municipal de Acogida sigue siendo un punto de referencia para las personas sin hogar en la ciudad, de hecho, cada año son más los usuarios que pasan por allí siendo más del 50 por ciento reincidentes. Cabe recordar que tiene 90 plazas.







Temas relacionados

para ti

en destaque