La Mesa por el Empleo constituida por la Mancomunidad del Almanzora planteó ayer por vez primera propuestas para la creación de puestos de trabajo. Más bien, fueron oportunidades para el emprendimiento o el autoempleo, ya que los tres informes de cultivos con posibilidad de ser producidos en esta comarca están enfocados a la utilización de tierra desaprovechada o naves industriales sin uso en este momento.
En el encuentro, que se celebró en la sede de la Mancomunidad ubicada en Serón, estuvieron presentes alcaldes de diferentes signos políticos, representantes de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial y miembros de asociaciones empresariales, sindicatos y colectivos sociales.
Facilidades
La stevia fue la primera planta de la que se ofrecieron todos los detalles sobre su cultivo y producción. A esta le siguieron las setas y, por último, las plantas aromáticas y medicinales. El tipo de cosecha, su comercialización y el proceso de producción de cada cultivo se explicaron al detalle en la reunión de ayer.
En cuanto a la financiación, en el caso de que haya interesados en poner en práctica estas posibilidades, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas (PP), adelantó que el ente comarcal está “dispuesto a reunirse con entidades financieras” para facilitar la puesta en marcha de los proyectos. Los informes se encuentran a disposición de quienes así los requieran en su ayuntamiento.
Administraciones S
in embargo, una vez analizadas las posibilidades de los cultivos, alcaldes y empresarios centraron el foco en los sectores que más puestos de trabajo han creado en los últimos años. Es decir, el turismo residencial. Fue el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), el primero en recordar que este modelo de negocio imperante años atrás en Almanzora proporcionaría “empleo inmediato”, pidiendo a la Junta que “regule de una vez” la situación de las miles de viviendas ilegales existentes.
En esta línea, exigiendo la involucración de las administraciones públicas, también se pronunció el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE), que volvió a reclamar una discriminación positiva por parte de las políticas llevadas a cabo por la Diputación, la Junta y el Gobierno central para el Almanzora, debido a la alta tasa de desempleo que sufre.
Del mismo modo, el regidor de Macael, Raúl Martínez (PP), también abogó por exigir a las instituciones actuaciones concretas de forma “unida” por parte de los representantes comarcales. De este modo, con al menos tres propuestas para el emprendimiento sobre la mesa, se abrió también la posibilidad de luchar por una gestión de las instituciones que mire más de cerca las particularidades de este Valle.
Empresarios: Unión y ayuda a la construcción
El presidente de la Asociación de Empresarios de Albox (AEPA) transmitió la necesidad de reactivar el turismo residencial y normalizar la situación urbanística en el Valle. Por su parte, el secretario de la Asociación de Empresarios del Mármol (AEMA), pidió “unión” a todos los alcaldes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44053/los-cultivos-centran-la-mesa-por-el-empleo
Temas relacionados
-
Serón
-
Sindicatos
-
Albox
-
Fines
-
Macael
-
Política
-
Construcción
-
Paro
-
Asociaciones
-
Diputación de Almería
-
Desempleo
-
Bancos
-
Mármol
-
Viviendas ilegales