El Consejo General de Asempal, presidido por José Cano García, ha mostrado su preocupación por el progresivo estado de deterioro de la red viaria de Almería y alerta de la necesidad de prevenir sus perniciosos efectos con un mantenimiento continuado en el tiempo y de forma sistemática.
Para la patronal, “atravesar algunos de los tramos de la red viaria tanto de titularidad nacional, autonómica o municipal es como viajar en una montaña rusa”. Baches, badenes, firme gastado que puede derivar en problemas de adherencia, animales muertos, brozas que invaden calzadas, taludes sin protección efectiva y falta de limpieza son algunas de las sorpresas que nos podemos encontrar en un viaje por algunas de las carreteras de Almería.
Grandes proyectos
En su opinión, junto a las grandes infraestructuras tan necesarias para la provincia pero que no se van a resolver de inmediato, como acabar la A-7, la autovía del Almanzora, el AVE Almería Murcia y el corredor mediterráneo, Asempal considera que es necesario que las administraciones refuercen sus inversiones en la prevención, conservación y mantenimiento de las principales redes viarias de Almería que se encuentran en un estado pésimo.
Precisamente, al carecer de otros medios de comunicación alternativos y eficaces, la red viaria de la provincia de Almería soporta un denso tráfico de viajeros y mercancías por lo que las medidas de mantenimiento y conservación deben ser una prioridad para las administraciones tanto por su coste social y de seguridad como por la repercusión económica.
Años de vida
Los miembros del Consejo General resaltaron que una correcta conservación puede alargar la vida de las carreteras entre 20 y 30 años, y además minimiza las ya de por sí, costosas reparaciones que podrían haberse evitado si se hubiera actuado de forma preventiva y rápida ante el desgaste.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44366/los-empresarios-denuncian-el-deterioro-de-la-red-viaria-y-el-lastre-que-les-supone