Sin duda es el edificio civil más importante de Laujar de Andarax. De finales del siglo XVIII, de estilo neoclásico populista, impresiona cuando se llega a la Plaza Mayor de las Alpujarras, tan estilizado y dominante.
El edificio adolecía de unos accesos para personas con discapacidad. Ese problema es en el que se ha trabajado en la actuación denominada ‘Obras de Rehabilitación y Mejora de Accesibilidad del Ayuntamiento de Laujar’, que se han realizado desde diciembre de 2012 y hasta el pasado mes de mayo.
Cofinanciadas por la Unión Europea, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Laujar, las obras han contado con un presupuesto de 200.000 euros. Asimismo, han sido diseñadas por el arquitecto Miguel Centellas y dirigidas por María Dolores Trabalón, han sido ejecutadas por la empresa Construcción J. Lorenzo.
En el día de ayer, la Junta de Andalucía, representada por su Consejera de Fomento, Encarna Caparrós y el Alcalde de Laujar, Emilio Romero, firmaban el acta por la que se hacía entrega del Ayuntamiento de Laujar después de la finalización de las obras.
Mejoras
El Alcalde, Emilio Romero, consideraba totalmente necesaria la remodelación, proyecto que llevaba unos siete años en cartera, y destacaba, sobre todo, en la mejora de accesos al inmueble: el ascensor, que comunica todas las plantas de éste; la escalera,con escalones más anchos y una menor inclinación y los servicios adaptados a personas con discapacidad. También quería hacer constar la recuperación de claraboyas que estaban ocultas y el saneamiento de los falsos techos, en mal estado, y en los que el Ayuntamiento invirtió la cantidad de 9.000 euros.
Por su parte, la Delegada de Fomento, Encarna Caparrós, después de visitar el Ayuntamiento, decía que la Junta había llevado un seguimiento de las obras y mostraba su “plena satisfacción al ver que se había recuperado el edificio para que sea un punto de encuentro para la ciudadanía”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44433/la-casa-del-pueblo-ya-es-accesible-para-todos