Un simulacro de incendio obliga a evacuar a 170 personas del Hospital Provincial

Un simulacro de incendio obliga a evacuar a 170 personas del Hospital Provincial

María Medina
07:00 • 28 jun. 2013

A penas pasan ocho minutos de las doce del mediodía. Los pasillos y consultas del CARE Nicolás Salmerón (antiguo Hospital Provincial) acogen a setenta sanitarios y cerca de un centenar de usuarios, entre pacientes y acompañantes. Suena la alarma de incendios y empieza la evacuación. Se trata de un simulacro para evaluar el plan de autoprotección del centro.
Apenas los sanitarios y alguna que otra persona usuaria sabía de antemano qué iba a ocurrir. El conato de incendio en la lavandería ubicada en la planta baja del edificio moviliza de forma inmediata a Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Nacional y a los servicios de emergencias 112. A las 12.30 horas, cuando apenas han pasado 22 minutos, se ha evacuado a todo el personal y se han atendido a los heridos (imaginarios en este caso).


La respuesta El objetivo de una acción como la de ayer responde a la necesidad de “verificar” el funcionamiento del Plan de Autoprotección del edificio, explica el delegado territorial de Salud y Bienestar Social. Alfredo Valdivia insiste en la importancia de estar capacitados para “dar respuesta a situaciones de emergencia real como pueden ser un incendio, un vertido de sustancias químicas o una inundación”.
Una vez finalizado el simulacro, los sanitarios retomaron la actividad asistencial. El CARE Nicolás Salmerón alberga, en pleno centro de la capital almeriense, un centro de Atención Primaria, consultas especializadas, áreas de pruebas diagnósticas, la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y un punto de atención continuada.


Evaluación La evaluación  del simulacro se dará a conocer en las próximas semanas, señalan fuentes de la delegación territorial de Salud. Y es que, un grupo de observadores se encargaron durante todo el proceso de anotar la actuación de los agentes involucrados en la evacuación, la extinción del fuego y la atención de los heridos y su desplazamiento al hospital.
De hecho, el simulacro se desarrolló gracias a la coordinación entre el Distrito Almería, de Atención Primaria, y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Sus responsables, Margarita Acosta, y Francisca Antón, fueron espectadoras de la actuación.







Temas relacionados

para ti

en destaque