Terque, el municipio de Almería con más infraestructuras museísticas en la provincia, suma a las mismas una nueva: el Aula de Jardín Botánico. Este proyecto, desarrollado a través del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, ha consistido en habilitar un edificio anexo al Jardín Botánico para convertirlo en un “museo” de la flora de la comarca y de la ribera del Andarax.
El Aula se ha creado en un espacio que era un antiguo depósito de agua, tratándolo para evitar las humedades derivadas de su antigua funcionalidad. Además, se ha desarrollado un plan museográfico, con el que se han concretado las imágenes y explicaciones que habrá en este nuevo espacio. También se ha colocado un monitor de alta definición, que mostrará de manera dinámica los recursos arbóreos de la Alpujarra almeriense.
El proyecto
El teniente de alcalde de Terque, José Nicolás Ayala, explica que con este nuevo recurso turístico se complementa la oferta que ya tiene el municipio. “Vamos a ofrecer a nuestros visitantes un nuevo lugar de interpretación de nuestra flora, lo que nos ayudará a posicionarnos como un pueblo con gran atractivo turístico”.
Por su parte, el presidente del ADR Alpujarra almeriense y del Plan Turístico, Antonio Manuel Ortiz Oliva, destaca que el Aula Botánica de Terque es un proyecto “que complementa otros de la comarca también relacionados con la flora, como el espacio temático de Laujar de Andarax, que informa sobre las diferentes especies de flores y plantas”.
Este proyecto forman parte de la tercera anualidad del Plan Turístico de la Alpujarra almeriense, que beneficia globalmente a un total de 31 localidades. Este plan, que se suma a otras iniciativas que vienen ejecutándose en la provincia, apuesta por recuperar, para aprovechamiento en el mercado turístico, el legado arqueológico, paisajístico y cultural de la comarca.
Cabe recordar que el objetivo de estos proyectos, englobados en el Plan Turístico dela Alpujarra, es incrementar la competitividad del sector turístico en la zona, modernizar sus infraestructuras y diversificar la oferta.
Ideas 2.0
Una de las características más destacadas del Plan Turístico de la Alpujarra es la decidida apuesta por las nuevas tecnologías.
Así, desde el proyecto Rumor hasta la formación de ciudadanos de a pie en promotores turísticos gracias a la utilización de las redes sociales, la Alpujarra se ha convertido en un referente a nivel nacional de cómo las iniciativas 2.0 pueden enganchar a vecinos de pequeños pueblos del interior para convertir sus localidades en un ejemplo de cómo proyectar los valores de su territorio en busca de un liderazgo turístico diferente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/44483/el-aula-de-jardin-botanico-el-nuevo-atractivo-turistico