El grupo juvenil contra el cáncer cumple un año

El grupo juvenil contra el cáncer cumple un año

Mónica León
19:20 • 09 jul. 2013

El grupo joven de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería está de celebración, pues ayer cumplió su primer aniversario. Hace ya un año que a Rafael Alonso, un joven almeriense de 19 años, se le ocurrió la idea de que “lo mejor para intentar hacer desaparecer el cáncer era la prevención”.


Ayer hizo un año que Rafael Alonso acompañaba a su madre, enferma de cáncer, al área de oncología del Hospital de Torrecárdenas. Allí Alonso se dio cuenta de que, desgraciadamente, había muchos jóvenes que luchaban contra esta enfermedad. “Había mucha gente con cáncer por haber bebido y fumado mucho. Así supe lo importante que es tener una vida saludable”, explica este joven comprometido con la causa.


El grupo joven de la AECC ha crecido rápido. Alonso se lo contó a sus amigos y juntos luchan desde hace un año contra esta enfermedad. Hoy ya son más de 30 chicos y chicas de 18 años los que dedican parte de su tiempo libre a promover los hábitos saludables a través de campañas educativas y a conseguir recursos en beneficio de los enfermos y de sus familias.




A lo largo de este primer año han sido muchas las actividades que han puesto en marcha, con el único objetivo de “luchar para perder el miedo al cáncer”. ‘Tu firma salva vidas’ ha sido una de las campañas emprendidas por estos jóvenes almerienses con el fin de recoger firmas para que la prueba de detección precoz del cáncer de colon se incluya en la cartera de servicios comunes de nuestra Seguridad Social.


‘Manos solidarias’ es otra de de las actividades en las que han trabajado y que ha consistido en la creación de un mural con manos pintadas que representan a todas las personas que hay detrás de un caso de cáncer. Este se colgará en el Hospital de Torrecárdenas.




Han sido muchas las acciones realizadas por este grupo. Una muy reciente ha sido ‘Rompe con el tabaco’, desarrollada en la Universidad de Almería, con motivo del Día Mundial contra el Tabaco, en la que cambiaban zumos y caramelos por cigarros de los estudiantes. Asimismo, en estos momentos están trabajando en ‘Regala momentos’, una actividad original con la que pretenden escribir ‘Luchamos para perder el miedo al cáncer’ con fotos de momentos especiales de personas que han participado en esta lucha.


Para Rafael Alonso este primer año no ha podido ser mejor. “Sabemos que hacer desaparecer la enfermedad es imposible, pero, como digo yo, ‘desde chiquitico se cría el árbol’, así que apostamos por la prevención desde edades muy tempranas para concienciar sobre esta enfermedad”, explica Alonso. Y es que para Rafael Alonso, lo ideal sería que nadie más pasase por el ‘trago’ que pasa él.




“La asociación es mi segunda familia”                                                                                                               La Asociación Española Contra el Cáncer de Almería ayuda a los enfermos de cáncer y a sus familias. “Antes de formar el grupo joven era un inculto en oncología, pero en la asociación he aprendido mucho”, explica Rafael Alonso.


“La asociación nos da las gracias a nosotros, pero yo se las doy a ella. Para mí es una segunda familia con la que he conseguido perderle el miedo a la enfermedad”, cuenta.


Alonso anima a todos los jóvenes de 18 años a sumarse a esta iniciativa. “Solo tienen que llamar al 950244206 y decir que quieren colaborar con nosotros”.



Temas relacionados

para ti

en destaque