Comidas para mayores sin recursos

Comidas para mayores sin recursos

Mónica León
21:47 • 10 jul. 2013

Más de un millar de mayores de la provincia de Almería ya pueden hacer uso del servicio de menús bonificados del comedor de los centros de participación activa de personas mayores en los municipios de Albox, Huércal-Overa, Níjar y Vícar, que desde el pasado mes de junio ofrecen comidas bonificadas a cerca de un millar de personas.Esto ha sido posible gracias al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013 de la Junta de Andalucía.


El programa de menús bonificados funcionaba hace tan solo un mes en los cuatro centros de la capital almeriense. Sin embargo, debido a la crisis económica, son muchos los mayores de la provincia que difícilmente llegan a fin de mes, por lo que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha incrementado estos servicios a cuatro nuevos centros, con el objetivo de ayudar a estas personas. El decreto de medidas urgentes se aprobó el pasado mes de abril y empezó a funcionar en junio.


El motivo de implantar este este servicio social en los municipios de Albox, Huércal-Overa, Níjar y Vícar y no en otros se debe a su elevada población, ya que todos ellos tienen más de 15.000 habitantes,  a su carácter rural y a que en estos puntos de Almería se encuentran más mayores en una situación difícil, según ha explicado el delegado de Salud y Bienestar Social, Alfredo Valdivia, durante su visita al Centro de Día para Mayores Hogar II en la capital almeriense.




Las personas que pueden acceder a este servicio de menús bonificados en los centros de participación activa de mayores son los titulares de la  Tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco. Desde el año 2002, los usuarios de esta tarjeta en su modalidad Oro, es decir, que sus ingresos personales durante el año anterior al de la solicitud no superan el 75 por ciento  del IPREM, tienen acceso a una comida diaria a un precio de tan solo 2,41 euros, entre otras muchas ventajas como descuentos en desplazamientos interurbanos, en la compra de unas gafas nuevas y audífonos, disfrutar del servicio de  Teleasistencia o pedir una subvención para la adecuación de su vivienda, entre otros.


No obstante, también podrán hacer uso del servicio de comedor aquellos mayores que sean titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesenta y Cinco en la modalidad verde, aunque estos deberán abonar un precio máximo de 4,83 euros por menú, es decir, no se les aplicará el 50 por ciento  de descuento que se les hace a los de la tarjeta oro.
Las comidas bonificadas que ya se ofrecen en los centros de día de mayores consisten en un completo menú en el que se incluiyen dos platos, pan, bebida y postre, permitiendo a los usuarios elegir entre dos platos diferentes.




Este incremento del número de comedores se ha podido realizar gracias al Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, aprobado en el mes de abril por la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo garantizar la alimentación a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos.
Este decreto de medidas extraordinarias y urgentes de la Junta de Andalucía para la lucha contra la exclusión social en Andalucía ha permitido que se puedan ampliar las ayudas de comedor, por lo que se dota a cuatro nuevos centros de participación actíva de mayores de la provincia de este servicio tan necesario para las personas que pasan por una difícil situación económica. En lo que va de año, se han servido en los centros de mayores de la provincia cerca de 4.500 menús bonificados, por lo que está previsto que haya un notable incremento.


El principal objetivo de este Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Almentaria de Andalucía es poner al alcance de las familias en situación más difícil los mecanismos para poder hacer frente a la necesidad básica de alimentación, estando dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación. En el caso concreto del programa de menús bonificados, la Junta ha aportado 500.000 euros más, correspondiéndole a la provincia de Almería 30.000 euros más de lo presupuesto inicialmente.




El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, le ha reprochado al Partido Popular   “las numerosas críticas que realizaron desde la derecha a la Junta de Andalucía por poner en marcha el paquete de medidas extraordinarias y urgentes para  ayudar a las personas que lo están pasando mal”. Y es que, para Valdivia, “mientras que el PP pide paciencia para superar la crisis, desde la Junta actuámos para ayudar a las personas que están en riesgo de exclusión y pasan por una situación difícil”, ha explicado.



Temas relacionados

para ti

en destaque