La juez condena a Perales a 20 años de cárcel por el asesinato de Rosa Galera

La juez condena a Perales a 20 años de cárcel por el asesinato de Rosa Galera

Javier Pajarón
21:27 • 15 jul. 2013

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 20 años y seis meses de prisión a Óscar Perales por el asesinato de su ex mujer, Rosa Galera, en Fines en mayo de 2011. La sentencia redactada por la magistrada Lourdes Molina, ponente del tribunal y presidenta de la Audiencia, castiga al acusado con la pena más alta posible tras el veredicto del jurado popular que, en un fallo conocido hace diez días, estimaba la concurrencia de una atenuante de colaboración con la Justicia.


La sentencia condena igualmente a Francisco Javier R. F. a un año y nueve meses de cárcel por un delito de encubrimiento, según fuentes judiciales consultadas. Las penas coinciden con los máximos expuestos por las acusaciones particulares tras el veredicto del jurado popular y son ligeramente superiores a las presentadas por solicitadas por el Ministerio Fiscal.


Ataque Óscar Perales, de 36 años de edad, mató a su ex compañera sentimental en un polígono industrial de Fines el 30 de mayo de 2011. Según el fallo, la esperó armado con un cuchillo y una pistola manipulada (de montaje artesanal), se subió en el vehículo de la víctima y la mató sin que la joven tuviera posibilidad de defenderse. Rosa Galera recibió dos impactos de bala, pero falleció degollada por la espalda.
El tribunal desestimó prácticamente todos los argumentos esenciales de la defensa. El jurado consideró que el asesino preparó el ataque, no iba bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o alcohol, como argumentó, era consciente de la gravedad de la agresión y no actuó movido por un arrebato.




Luego, Óscar Perales urdió un plan para deshacerse del cuerpo y para ello se apoyó en el segundo condenado, Francisco Javier R. F., conocedor del crimen “desde la misma mañana”, según el relato acogido por el jurado popular.
Los restos de la joven vecina de Fines aparecieron en una rambla de Tabernas, semienterrado junto a un salto de agua, a unos 50 kilómetros del lugar del suceso y en un paraje de difícil acceso.


La Guardia Civil descubrió el cuerpo gracias, en buena medida, a una mapa manuscrito realizado por propio el asesino, entonces ya detenido, y por las indicaciones ofrecidas por el encubridor. No obstante, no quedó a acreditado que Francisco Javier R. F. pisara físicamente la zona o que participara activamente en el enterramiento de la chica, más allá de los traslados en coche.




Un símbolo Rosa Galera tenía 28 años y una hija (ahora a cargo de su hermano) cuando falleció. Había roto su relación con Perales meses antes del crimen. Su muerte movilizó Fines y convirtió a la joven en un símbolo de la lucha contra la violencia de género (en este municipio se organizaron los actos centrales del Día contra la Violencia de Género en la provincia).


Asimismo, Fines apoyó a la familia de Galera durante estos dos años y asistió regularmente a las vistas celebradas




en el Palacio de Justicia de Almería. A la declaración de Óscar Perales acudieron unas cincuenta personas desplazadas desde la localidad almeriense para respaldar a la acusación.


La sentencia de la Audiencia Provincial confirma la condena de prisión aunque  no es todavía firme. Podrá ser recurrida a dos instancias judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la sala de lo Penal Tribunal Supremo, tal y como fija la ley en materia de juicios con jurado popular.



Temas relacionados

para ti

en destaque