No es la primera vez que el vicepresidente primero y portavoz de la Diputación, Javier Aureliano García, denuncia la deuda que la Consejería de Salud y Bienestar Social mantiene con la institución provincial en materia de Servicios Sociales. Pero quizás se la primera vez que el tono de las acusaciones ha sido más contundente. García ha acusado de “falta de lealtad” a la Junta y cree “vergonzoso” el comportamiento de la Delegación de Salud.
La agria disputa se debe a la respuesta dada por Salud tras una nueva denuncia por parte de la Diputación sobre la deuda que la Junta tiene por los servicios que la Institución provincial realiza en materia de servicios sociales que es una competencia de la Junta de andalucía.
“Nosotros prestamos servicios por valor de 30 millones de euros y hasta el momento sólo nos han ingresado 19 millones de euros y nos adeudan más de 11. Hay que tener mucha cara para pedir a la Diputación que agradezca a la Junta por cumplir sólo con una parte de sus obligaciones. Considero una desfachatez que desde la Consejería nos perdonen la vida porque nos haya pagado parte de una deuda millonaria en materias que son sólo de su estricta competencia”, ha señalado García.
Usuarios y empleos
El vicepresidente ha denunciado también que la Consejería está “poniendo en riesgo la asistencia a 39.957 personas que atienden los Servicios Sociales de Diputación y a los 1.171 empleados que se ocupan de atender a estos usuarios”.
En su opinión, si no fuera por la labor que desarrolla la Diputación y el dinero que aporta, “con los recortes que está realizando la Junta de Andalucía, no habría Ley de Dependencia en Almería”.
Por último, Javier Aureliano García les exijo “rotundamente que pague lo que le debe a la Diputación y a las Corporaciones Locales. Estamos sosteniendo un gasto de algo que no nos corresponde, por eso le pedimos que no sea morosa y no ponga más en peligro algo tan básico e importante como son lo servicios sociales de la provincia”.
Por su parte, desde la Delegación de Salud y Bienestar Social se ha contraatacado y, mediante un comunicado, se han contestado a las palabras de García.
Bochorno
“La actitud de los dirigentes de la Diputación Provincial de Almería en este ámbito empieza a resultar bochornosa. Sus manifestaciones de la jornada de hoy (por ayer) no son más que otro intento de echar balones fuera, tratando de achacar a la Junta de Andalucía el deterioro de los servicios sociales y la atención a la dependencia, de la que su propio partido en el Gobierno es el único responsable.
La Junta recuerda que a lo largo de la última semana ha puesto en marcha diversas acciones para tratar de paliar la situación de aquellos colectivos más vulnerables.
Así, se ha ampliado la red de comedores bonificados para mayores, triplicado los fondos para familias con menores en riesgo de exclusión y se ha impulsado el programa de garantía alimentaria, a través de las escuelas de verano, entre otras acciones en materia de servicios sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45367/diputacion-acusa-de-desleal-a-la-junta-por-la-deuda-de-los-servicios-sociales