“Como mínimo desde el 15 de octubre de 2012, el Ayuntamiento conoce el error en los valores catastrales y que se estaba cobrando de más en la contribución”. Así de rotundo se mostraba el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, afirmando que “la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, firmó varias resoluciones ese día” para modificar el IBI y proceder a la devolución de excesos cobrados.
Ciertamente, y así lo reconocía el propio portavoz en su comparecencia, en dichas resoluciones no aparece el motivo por el que se realiza la modificación catastral aunque eso sí, afirma Jiménez que “si hay que cambiar las 1.000 viviendas de la Térmica y muchísimos inmuebles todos de la Vega de Acá, a mi se me encendería el piloto rojo y convocaría un gabinete de crisis para ver si es que se trata de un error masivo en la ciudad”.
Rigor
El portavoz socialista se reafirmaba en que “el Ayuntamiento era conocedor de la situación ya que ha estado aprobando devoluciones por ingresos indebidos durante años pero no movió ni una sola pestaña para exigir al Catastro una rectificación de oficio. Nos parece de una falta de rigor inaceptable”.
A pesar de que anuncian que van a esperar a que el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, informe en el Pleno extraordinario y monográfico sobre el ‘catastrazo’ de su versión de los hechos antes de tomar una decisión, sí que pidieron “las mismas responsabilidades en el equipo de Gobierno de las que el alcalde pidió en el Catastro”.
En cuanto a las insinuaciones realizadas por el portavoz municipal, Carlos Sánchez, sobre el conocimiento de algunos miembros del PSOE del tema, Jiménez aseguró que “no sé a qué se refiere”.
Respuesta
Por su parte desde el equipo de Gobierno la concejal de Hacienda, Rafaela Abad, negó “por enésima vez” que el Consistorio conociera los errores cometidos por el Catastro en la aplicación de la Ponencia de Valores de 2007
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45414/el-psoe-denuncia-que-se-devolvio-ibi-por-errores-catastrales-ya-en-octubre