Este año 2013 volverá a pintar bastos para la economía almeriense. A tenor de las previsiones económicas de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), la previsiones para el conjunto del año apuntan a una reducción del PIB almeriense en torno al 2%, más intenta que la estimada para el conjunto de Andalucía (-1,6%).
La provincia registró una caída interanual de la actividad económica del 2,5% en el primer trimestre de 2013, muy similar a la observada en Andalucía (-2,6%).
La caída de la demanda, de la actividad turística, así como la fuerte caída del empleo en el sector agrario explican en gran medida esta trayectoria.
La caída interanual del empleo en la provincia ha sido de casi el 5% en el primer trimestre, un punto más acusada que la registrada en el mismo periodo del año anterior, aunque menos intensa que la media regional (-5,8%).
Este descenso del empleo en Almería se ha debido exclusivamente al sector agrario, donde se ha producido una reducción del 35%, contando ahora el sector con 22.000 ocupados menos que hace un año.
Aún así, el empleo agrario almeriense sigue teniendo un elevado peso en el conjunto regional, con alrededor de la quinta parte de los ocupados en el sector en Andalucía.
En cuanto al paro, la subida interanual del desempleo entre enero y marzo de 2013 no ha sido tan acusada en Almería (2,8%) como en Andalucía (10,8%) ya que la población activa se ha reducido más intensamente en la provincia (-2,2) que en caso regional (-0,3%).
La tasa de paro en la provincia continúa estando ligeramente por encima de la media andaluza y ha alcanzado el 37% en el primer trimestre, 1,8 puntos porcentuales superior a la del mismo periodo del año anterior.
Los indicadores de demanda en el caso de la construcción han mostrado algún signo positivo en Almería a comienzos de año con un incremento de las compraventas de viviendas hasta abril y un aumento de las transacciones del 8%, aunque las hipotecas han descendido ligeramente.
Esta mejora se ha producido en un contexto de ajuste de precios, con una caída interanual del precio de la vivienda del 6,8% entre enero y marzo, aunque respecto al trimestre previo se ha observado un ligero incremento de los precios, algo que no sucede en el conjunto regional.
Todas las provincias andaluzas han registrado una caída de su producción, que ha oscilado entre el 3,4% de las de Huelva y Jaén, y el 1,9% de la de Málaga.
En lo que respecta a la ocupación, todas las provincias han experimentado en términos interanuales variaciones netas negativas, superando el 10% en las de Huelva y Jaén. Las estimaciones para el conjunto de 2013 apuntan a una nueva contracción de la actividad económica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/45432/almeria-cerrara-2013-con-una-caida-del-pib-del-2