La Alcazaba ha ganado 5.513 visitantes en los meses de junio y julio respecto a las visitas registradas en el mismo periodo de 2012. Un incremento que responsables de la Junta de Andalucía achacan al horario de apertura finalmente acordado y que permite mantener abierto el monumento también las tardes de verano.
Después de un inicio de año convulso en lo que a horarios se refiere, la Junta rectificó su propuesta inicial de cerrar la Alcazaba las tardes de verano y desde el 15 de junio se ha abierto de 9 a 15.30 horas y de 18.30 a 22 horas, de martes a sábados. Los domingos y festivos se mantiene el horario ininterrumpido de 9 a 17 horas.
En junio fueron 14.765 las personas que se acercaron hasta el recinto amurallado frente a las 10.661 del año anterior. Y del 1 al 30 de julio fueron 16.237 los visitantes, mientras que en todo julio de 2012 se contabilizaron 14.828 visitas, según datos aportados por la delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Almería.
La directora de la Alcazaba, María Luisa García, entiende, por su parte, que el horario acordado ha conectado con el público. Cierto es que a última hora de la mañana apenas quedan visitantes en el recinto, mientras que cuando se procede a abrir por las tardes, acostumbra a haber turistas esperando en la puerta.
Eso sí, hasta que no termine el mes de septiembre y se ponga sobre la mesa el balance definitivo de visitas, el incremento o descenso de turistas en función de si acuden al monumento por la mañana o por la tarde, no se dará por consolidado el nuevo horario.
Una propuesta, además, que llegará desde la Consejería en Sevilla, reconoce la directora de la Alcazaba, que, de momento, prefiere remitirse únicamente a los datos.
No en vano, el último cambio de horario anunciado en enero por la Junta movilizó a la sociedad almeriense. La propuesta de cerrar la Alcazaba todas las tardes de verano no convenció ni a vecinos ni a asociaciones culturales.
Tampoco el Ayuntamiento de Almería vio con buenos ojos esta propuesta que finalmente tuvo que ser modificada.
Los turistas que suben al recinto se duplican en los meses de verano Durante el pasado semestre, la Alcazaba ha recibido un total de 83.167 visitas, 5.989 más que en el mismo periodo de 2012. Así reza un balance presentado recientemente por la Junta de Andalucía sobre los espacios culturales gestionados por la administración autonómica. De los casi 6.000 visitantes más en sólo seis meses, 4.104 turistas se han ganado sólo en el último mes de junio.
Un mes en el que durante la primera quincena, la Alcazaba no abría por las tardes, según la página web oficial de Turismo de la Junta de Andalucía. Ya desde el 15 de junio abre también de 18.30 a 22 horas. Un horario que mantendrá hasta el 15 de septiembre. El monumento amurallado cierra todos los lunes y el precio es gratuito para todos los ciudadanos de la Unión Europea que así lo acrediten. El resto de turistas paga 1,5 euros por el acceso.
Y si el horario vespertino ha provocado un incremento importante de visitas, el número de visitantes se ve aumentado considerablemente cada vez que se celebra en el conjunto histórico algún evento o actividad cultural, señala la directora de la Alcazaba, María Luisa García.
Contenta con el aumento de visitantes, reconoce que será la Junta de Andalucía la que decida si hay o no más cambios horarios, o de cualquier otro tipo, para ganar turistas o promover el conocimiento del monumento entre los propios almerienses.
Los espacios culturales gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería han recibido más de 128.461 visitas durante el primer semestre del año, esto es, un 5,1 por ciento más que durante el mismo periodo de 2012, en el que se recibieron 121.937 visitantes, según datos ofrecidos por el Gobierno andaluz.
Los enclaves arqueológicos Puerta de Almería y Los Millares, La Alcazaba y el Castillo de Vélez-Blanco, integrados en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), que gestiona la Junta, y el Mueso de Almería, registraron entre enero y junio de este año 6.554 visitas más que en el mismo periodo de 2012.
El Conjunto Monumental de la Alcazaba y el Museo recibieron 83.167 y 28.837 visitas, respectivamente, que suponen el 87 por ciento de la cifra total de visitantes del semestre. En los primeros seis meses del año, 8.120 personas han visitado el yacimiento de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, mientras que el Castillo de Vélez-Blanco registró 7.768 visitas entre enero y junio.
El enclave arqueológico Puerta de Almería, abierto exclusivamente al acceso de grupos previamente concertado, recibió a 599 visitantes. Así, marzo fue el mes que concentró mayor número de visitas a estos espacios culturales de la provincia con un total de 27.520 y enero el de menos visitantes con 14.436.
Junto al incremento de la Alcazaba (con 83.167 visitas en seis meses), el Museo también ha incrementado el número de visitantes en 1.347 respecto al primer semestre del año anterior mientras que el yacimiento de Los Millares contabilizó 369 visitas más. Al contrario, ha disminuido el número de visitantes del Castillo de Vélez-Blanco y del enclave Puerta de Almería en 788 y 363, respectivamente.
La Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), creada a partir de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía del año 2007, es un sistema integrado y unitario de espacios culturales formado actualmente por ocho conjuntos culturales y cuatro decenas de enclaves repartidos por toda la Comunidad (seis en la provincia de Almería).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46123/la-alcazaba-gana-en-junio-y-julio-5-513-visitas-respecto-a-2012
Temas relacionados
-
Alcazaba de Almería
-
Santa Fe de Mondújar
-
Ley
-
Unión Europea
-
Junta de Andalucía
-
Los Millares
-
Cultura
-
Patrimonio
-
Vélez-Blanco
-
Arqueología
-
Asociaciones