Un tercio de las tarjetas sanitarias en manos de residentes extranjeros en la Comunidad andaluza se han tramitado en la provincia de Almería, donde a finales de 2012 eran 10.819 los inmigrantes con tarjeta individual sanitaria (TIS). En toda Andalucía el número de TIS era entonces de 30.427.
Eso sí, a pesar de que la Junta de Andalucía hizo caso omiso del Real Decreto de 3 de agosto por el que se regulaba la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España (se quedaban fuera los inmigrantes irregulares), el número de tarjetas sanitarias ha ido reduciéndose desde 2010 cuando sólo en Almería había 19.462 tarjetas que garantizaban el acceso a la sanidad pública a extranjeros afincados en la provincia. En Andalucía eran entonces 56.879.
Los inmigrantes procedentes de Marruecos han sido desde 2009 los extranjeros con mayor número de tarjetas sanitarias en la provincia de Almería. El año pasado eran 3.662 los que tenían derecho a la sanidad pública almeriense con tarjeta sanitaria y tenían un médico de familia asignado en Atención Primaria. Tras los marroquíes, los senegaleses, los procedentes de Mali, Gambia y Ghana son los extranjeros con mayor número de TIS, siempre según datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social en el marco del Parlamento andaluz.
De hecho, en 2012, eran 1.880 los senegaleses con tarjeta sanitaria y 1.255 los procedentes de Mali. Los nacidos en Ghana, con 476 tarjetas, y en Gambia, con 465, les siguen en número de personas que han solicitado su certificado para recibir la misma atención que un almeriense.
La documentación presentada por la consejera de Salud, María Jesús Montero, en el Parlamento de Andalucía, hace referencia a las cien nacionalidades que hay registradas en la provincia de Almería con tarjetas sanitarias.
Una cifra, la de las nacionalidades, que se ha mantenido en la misma línea en los últimos años. En 2009 eran 11.358 las tarjetas expedidas en Almería a personas extranjeras. La cifra aumentó considerablemente al año siguiente, cuando se alcanzaron en la provincia 19.462 inmigrantes con tarjeta.
Desde entonces, el número de TIS en manos de personas nacidas fuera de España ha ido bajando y si en 2011 fueron 14.964, este año pasado se redujeron a 10.819.
Este descenso en el número de inmigrantes con tarjetas sanitarias en Almería se corresponde exactamente con la reducción observada en el resto de la Comunidad andaluza. En 2009 eran 36.100 las tarjetas sanitarias que estaban en poder de inmigrantes en Andalucía. En 2010 fueron 56.879; en 2011, 46.191 y en 2012 se han quedado en 30.427.
Los datos relativos a las tarjetas sanitarias expedidas en Andalucía por nacionalidad y por provincia de solicitud se han presentado en respuesta a la pregunta escrita relativa al acceso a la sanidad de personas inmigrantes en situación irregular formulada ala Mesa del Parlamento Andaluz por el grupo parlamentario de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.
La respuesta llega a la par que otra respecto a la atención oncológica y prevención y cribado de procesos oncológicos formulada por la parlamentario popular, Rosalía Espinosa. La almeriense solicitaba información a la Consejera de Salud sobre el cribado de cáncer de mama.
En Almería, Salud citó en 2012 a un total de 95.238 mujeres de entre 50 y 69 años para la exploración de mama. Se presentaron 77.368, es decir el 81 por ciento y se detectaron 573 cánceres.
En cuanto al cáncer de cérvix, Salud recuerda que se hace en función de cada caso
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46188/uno-de-cada-tres-inmigrantes-con-tarjeta-sanitaria-vive-en-almeria