Hispalink, una sociedad de estudios económicos en la que participan expertos de 16 universidades españolas, otorga al sector hortofrutícola, y particularmente a las hortalizas almerienses, un papel determinantes en el futuro del conjunto de Andalucía desde ahora y hasta el ejercicio de 2015.
De hecho, el estudio elaborado en la primera mitad de este año señala que son las exportaciones hortofrutícolas las que están dando un cierto equilibrio a una economía seriamente deteriorada como la andaluza, donde la construcción o la industria están suponiendo un lastre determinante.
Un año difícil. Los analistas de las universidades españolas consideran que el presente año 2013 aún será muy negativo en cuanto a la evolución de la situación económica.
En base a los datos disponibles y a la evolución observada Hispalink avanza una previsión de que se registrará a final de año una caída tanto del VAB (Valor Añadido Bruto) como del PIB (Producto Interior Bruto) que estará en el entorno de un 1,7 por ciento, cifra muy similar a estimada en la Contabilidad Racional recogida por el Instituto Nacional de Estadística para 2012, y cuatro décimas más negativa que la que se pronostica para el conjunto nacional para este 2013.
Crecer en dos años. El informe Hispalink recoge, no obstante, que para el año que viene se vislumbra luz al final del túnel de la crisis; en 2014 se producirá un ligero incremento tanto del PIB como del VAB que se ha cifrado en un 0,8 por ciento, dos décimas inferior al que se espera para la economía española
Sin embargo las perspectivas mejoran de una forma notable de cara al año siguiente y es que 2015 puede ser el año en que se materialice la salida de la crisis económica. Se cuenta para ello con que se mantenga el buen comportamiento del capítulo de las exportaciones hortofrutícolas, que han sido capaces de seguir creciendo en un periodo de insistente crisis como el que esta atravesando Andalucía desde el año 2008.
Sectores fuertes. Con ese impulso y el repunte de sectores básicos como el turístico o los servicios, considerados fuertes, las estimaciones señalan un crecimiento económico que puede estar or primera vez en muchos años por encima del 2 por ciento, concretamente en el 2,1.
Esas predicciones, según ha manifestado la propia sociedad de estudios económicos Hispalnk, deben ser tomadas en cuanquier caso con total cautela “dadas las actuales circunstancias de incertidumbre generalizada”. La razón es que están “condicionadas por factores exógenos al propio funcionamiento de la economía nacional y de la economía andaluza”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46479/la-exportacion-hortofruticola-sacara-a-andalucia-de-la-crisis-dentro-de-dos-anos