Con el objetivo de embellecer aún más las calles de Berja, se celebró la segunda edición del Concurso de Balcones, organizado por el Ayuntamiento y en la que los vecinos han arreglado las fachadas de sus casas con gran variedad de plantas. Para ello, los participantes debían mantener engalanados sus balcones durante los meses de junio y julio.
La contrapartida a este esfuerzo es la exención del pago del IBI de 2013 en un 100, 50 y 25 por ciento para los tres primeros clasificados.
Para la elección de los mejores se tuvo en cuenta, entre otras cosas, la armonía en el crecimiento de las plantas, la combinación de colores y el embellecimiento y limpieza de los balcones y fachadas. El jurado estuvo compuesto por los concejales de Turismo y Servicios, y un jardinero voluntario del Ayuntamiento.
Calle de la Erilla
Mercedes Gallegos, vive en el barrio de los Cerrillos, en la calle de la Erilla. El año pasado, según ella misma recuerda, también consiguió un premio y este año expresaba su satisfacción por haber conseguido el primero.
Reconoce que trabaja bastante todos los dias para conseguir que su jardín esté frondoso y bonito; “siempre estoy con la sulfatadora al hombro”, dice. En su composición predominan los jazmines, diplademias y gitanillas. Según la época del año, señala Mercedes, su jardín del que sube unas grandes enredaderas hacia el balcón hasta casi lo engullirlo, está mejor ó peor; “hay que tener en cuenta que sean plantas resisitentes porque aquí da mucho el sol”.
Angel Pérez, de la calle de la Buena Fé, junto al Ayuntamiento de Berja y cerca también de la Iglesia de la Anunciación, regenta la floristería Flor de Piznela desde hace años. Le puso el nombre al negocio por su devoción a la Virgen de Gádor, Patrona de Berja, que tiene su Santuario al pié de Sierra de Gádor, en el Paraje de Piznela.
Gitanillas en el balcón
Él también tiene el balcón arreglado durante todo el año, adaptando las flores según la época. Ahora tiene, fundamentalmente, gitanillas. “Intento colaborar para el embellecimiento del pueblo” aunque, señala que “si se celebrara el concurso en otra época como Semana Santa, por ejemplo, habría mayor participación”. El premio, comenta por último, siempre viene bién; “el año pasado también fui segundo”.
Alcaudique
En Maria Gómez, en la Cuesta de la Fuente, en el Barrio de Alcaudique, ha recaido el tercer premio. Cómo los otros ganadores se dedica a mantener bonito su jardín y los balcones de su casa durante todo el año. Destacan rosales y geraneos y un bonito olivo en medio del huerto. De los balcones de su casa cuelgan las plantas, en maceteros, que dan al lugar un alegre y colorista ambiente.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/46684/plantas-que-hacen-un-pueblo-mas-bonito