Agentes de la Policía Local recuperan un ejemplar de flamenco en la playa de La Entrevista

Agentes de la Policía Local recuperan un ejemplar de flamenco en la playa de La Entrevista

La Voz de Almería
20:25 • 20 ago. 2013

 
El concejal de Medio Ambiente  de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, ha informado de la recuperación de un ejemplar de flamenco que fue  hallado en la tarde de ayer, en la playa de La Entrevista, en San Juan de los Terreros.
A las 19:00 horas del lunes, la Policía Local de Pulpí, recibía el aviso, por parte de uno de los vigilantes de Cruz Roja de la playa de  la Entrevista,  en el cual se notificaba el hallazgo de un ejemplar de flamenco.

Una dotación de la Policía Local se desplazo hasta la zona, en la que se encontraba este ejemplar, procediendo de inmediato a la retirada del mismo de la zona y posterior traslado hasta un adecuado habitáculo en las dependencias de la Policía Local.

Al mismo tiempo, los agentes comunicaban al concejal de Medio Ambiente el hallazgo, y este se ponía en contacto con el CREA, Centro de Recuperación de Especies Amenazadas.
En un primer examen ocular, el ejemplar de flamenco, no mostraba signos de heridas ni aparente estado de enfermedad, por lo se le ha proporcionado agua y alimento.

El flamenco rosado o común es una especie característica de los saladares almerienses, observándose principalmente en las Salinas de Cerrillos, en los Charcones de Punta Entinas-Sabinar y en las Salinas de Cabo de Gata, donde se alcanzan concentraciones estivales de más de 3.000 aves.

Otras localidades visitadas esporádicamente por esta bella zancuda son las desembocaduras de los ríos Almanzora, Aguas, Antas y Andarax, la Rambla de Morales, las antiguas Salinas de Terreros en Pulpí y la Cañada de Las Norias. 
Los humedales almerienses son utilizados durante los movimientos migratorios entre Europa y África, como área de invernada y también como zona de veraneo cuando la mayoría de los aguazales ibéricos y norteafricanos están secos o alcanzan sus mínimos hídricos, mientras que estos permanecen casi ajenos al estiaje por su propia dinámica hidrogeológica.

Se ha podido demostrar mediante la lectura de anillas, la importancia que las salinas almerienses mantienen sobre el núcleo de población del Mediterráneo Occidental y especialmente para la colonia de nidificación de Fuente de Piedra.
En ocasiones los individuos adultos que nidifican en esta última localidad se desplazan para alimentarse hasta los saladares almerienses, cuando la escasez de agua y de nutrientes los obligan a realizar estos heroicos esfuerzos para mantener a sus polladas.







Temas relacionados

para ti

en destaque