Coexphal trata de cerrar la compra de Savia Biotech tras 8 meses de contactos

Coexphal trata de cerrar la compra de Savia Biotech tras 8 meses de contactos

Antonio Fernández
01:00 • 30 ago. 2013

Las negociaciones están siendo largas y complejas, pero todo apunta a que finalmente puede haber acuerdo para que la Asociación de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) se haga con el control de la empresa de base tecnológica Savia Biotech.
El gerente de Coexphal, Juan Colomina, reconoce el interés por integrar a una empresa que aportaría una nueva ‘pata’ a su ya amplia nómina de actividades vinculadas con la agricultura, aunque advierte que aún es preciso determinar los términos del acuerdo y están pendientes de aceptar algunas de las condiciones impuestas por esta organización para hacerse cargo de la empresa biotecnológica.


Savia Biotec atraviesa problemas financieros y está soportando la crisis con dificultad. Sin embargo, según han señalado desde la empresa, algunos de los socios están dispuestos a dar continuidad a un proyecto nacido en el año 2007 con el objetivo de convertirse en un referente en el sector de las tecnologías agrarias..
En ese punto, y con el apoyo de Cajamar, Coexphal estaría dispuesta a dar el paso definitivo si se aceptan condiciones de gestión y financieras que considera básicas para dar solidez al proyecto.
No es ajena esta organización a la difícil situación en la que se encuentra la empresa y precisamente por esa causa no quiere cerrar de forma precipitada un acuerdo para el que, en cualquier caso, cuenta con apoyos tanto empresariales como institucionales de relevancia.
Savia Biotech nacía el 27 de abril de 2007, nacida de un proyecto gestado en la Universidad de Almería y con mumerosos socios. Los que mayor participación asumieron en el proyecto fueron Cajamar, Agrupaejido e Iniciativas Económicas de Almería. Participan también en el accionariado empresas como Casur SCAm Agroponiente, Abonos Roquetas, Zeta Seeds, Ramiro Arnedo, Femago, Almeriplant Semilleros, Primaflor y la SAT Costa de Almería. Cinco de los miembros del grupo de investigación de la Ual que dio origen a la empresa también forman parte del accionariado.


Para adaptar su equilibrio patrimoniala la nueva realidad, el Consejo de Administración de la empresa aprobó una reducción de capital desde los 2,3 millones iniciales hasta los 286.000 euros en que ha quedado establecido, una decisión adoptada en el mes de febrero de este año. Era un paso imprescindible para propiciar la adquisición por parte de algún comprador que puede ser Coexphal.







Temas relacionados

para ti

en destaque