La Urba despide el verano con más turismo y debate sobre su modelo

La Urba despide el verano con más turismo y debate sobre su modelo

Marta Rubí
21:53 • 07 sept. 2013

Los vecinos de los barrios turísticos de la Urbanización de Roquetas y Playa Serena coinciden en que este año la zona “ha estado llena”. La impresión de quienes viven allí y pasean sus calles es que se ha superado la presencia de turistas de años anteriores.


A falta de datos oficiales, la Concejalía de Turismo confirma que ha sido así: “Han crecido tanto los turistas nacionales como los internacionales”, reconoce Ángel Mollinedo, responsable del área. El enorme trabajo que han tenido los técnicos municipales también lo corrobora. La Oficina de Turismo ha atendido a cientos de visitantes a diario y las actividades culturales han sumado espectadores este verano.


Por eso, aunque Mollinedo se remite a la segunda quincena de septiembre, cuando se hará un balance sobre la temporada con un desglose exhaustivo de datos, el edil se muestra “satisfecho” y espera que la tendencia continúe los próximos meses.




El concejal considera que se están recogiendo los frutos de las distintas acciones de promoción que se han realizado en los últimos dos años. “El pasado invierno fue el segundo año en el que viajamos junto con la Asociación de Empresarios Turísticos de Roquetas por todo el país ”, explica.  El esfuerzo se traduce en el contacto con “1.800 agentes turísticos en 14 ciudades españolas”, ademásde la presencia en ferias internacionales que han aumentado la presencia de ciudadanos del norte y este de Europa.


Además, Mollinedo realza “dos ventajas” de Roquetas con respecto a otros municipios del Mediterráneo: “La planta hotelera es muy buena, con establecimientos que han realizado reformas y continúan haciéndolo para renovar sus instalaciones, de forma que tenemos establecimientos más renovados que en otras zonas de la costa”, dice. Por otro lado, “el municipio es muy competitivo en precio”, subraya.




Pero es también el precio lo que, según señalan los comerciantes y otros empresarios de la zona, atrae un tipo de turismo “sin incidencia en la población”. Son palabras del portavoz del grupo municipal del PSOE, Juan Ortega, quien en el pleno del pasado jueves alentó al Ayuntamiento a hacer “una reflexión” sobre el modelo de turismo, “porque el tipo, y no la cantidad es el problema”. El debate también se encuentra en las calles y son muchos los comentarios que se pueden leer en Internet y las redes sociales sobre la conveniencia del turismo low cost. Ante esto, el concejal del área aclara que “una cosa es la ocupación, y cualquiera que haya ido a la Urbanización lo ha podido constatar, y otra es el consumo que han hecho esos visitantes”. Mollinedo mantiene que “la catástrofe sería que no hubieran venido” los turistas y anuncia que, previsiblemente, cuando la coyuntura económica mejore, la inversión de esos turistas en el municipio crecerá. Por eso, defiende la masiva presencia de visitantes que traerá consecuencias más positivas el día de mañana “aunque ahora es verdad que vienen poniendo ciudado en sus gastos debido a la crisis”.


Sin embargo, la oposición considera que “la Urbanización se nos muere”, tal como expresó Ortega en la sesión plenaria. El portavoz instó “a hablar con todos los agentes implicados en el sector, no sólo con las empresas puramente turísticas”, con el ánimo de reflexionar sobre este tipo de turismo “que se encierra en los hoteles y mata a las empresas”.




Ante esto, Mollinedo destaca “la cantidad de familias” que viven de las empresas turísticas y “los roqueteros que trabajan gracias a la masiva presencia de turistas” para ejemplificar incidencias directas en los vecinos. 


Otro de los debates con respecto a la Urbanización y Playa Serena gira en torno a la necesidad de mejorar su imagen. Desde la Asociación de Vecinos y Comerciantes se ha destacado en varias ocasiones el deterioro que existe en algunos puntos del barrio y la suciedad en las aceras, principalmente en las zonas donde se ubican los contenedores.


En este sentido, Ricardo Fernández, portavoz de IU, recordó las quejas que existen por falta de limpieza y propuso en el pleno “que haya una remesa de contenedores en verano”. Juan Ortega fue más allá al sconsiderar que “además del esfuerzo de promoción, a lo mejor hay que poner más dinero en mantenimiento”. El alcalde, Gabriel Amat, tomó la palabra entonces para pedir mayor concienciación ciudadana.



Temas relacionados

para ti

en destaque