José Manuel González vive el día a día su trabajo y siempre piensa en mejorarlo, tanto es así que hace dos años se le ocurrió crear dos sistemas para el impedir el robo de combustible de los camiones, y patentarlo.
La idea. “Todo nace del grave problema que existe en el sector del transporte, ya que un depósito de un camión puede llegar contener hasta 1.200 litros de gasóil que convertido a euros son unos 2.000”.
Siendo trabajador de este sector Manuel explica que “es muy fácil acceder al depósito de un camión y extraer el combustible”. Además, añade que “en el mercado no hay nada inventado para preveerlo sino una vez ya cometido el robo, de ahí mi esfuerzo por la creación”.
Su creación. A pesar de haber empezado los estudios en ciencias biológicas, Manuel Rodríguez y no tiene muchos conocimientos electrónicos. Explica que “han sido muchas horas de ordenador estudiando acerca de electrónica, mucho gasto de dinero y muchos intentos; la clave es no rendirse nunca”.
Sistema GSM. El primer sistema que Manuel creó se llama ‘Alarma antirrobo de gasoil GSM para camiones ’. Consiste en un sistema GSM, que te llama por teléfono cuando se manipula el tapón, el aforador o cualquier parte interna del tanque de gasolina.
Segundo invento. La segunda creación, finalizada el pasado abril, se llama ‘Alarma antirrobo de gasoil contra impactos y antiperforaciones para camiones’. Se basa en un sistema electrónico contra impactos y taladros en los tanques de combustible de vehículos. Cuando alguien toca el tanque, se dispara una alarma que ahuyenta al ladrón.
Diferencias. González explica que “el primer sistema va dirigido a flotar más grandes que disponga de sistema de navegación mientras que el segundo está constituido para flotas con menos recursos económicos. Además, el primer sistema tiene como objetivo avisar al dueño o al chófer vía telefónica mientras que el segundo tiene como objetivo espantar al delincuente.
Otras aplicaciones. Además de su utilización para flotas de camiones, Manuel González explica que “los artilugios se pueden aplicar también a sistemas de control periférico de invernaderos o campos de cultivo y labranza”.
Montaje. Se vende en kit bastantes sencillos de montar por el mismo comprador, ajenos a lo que es la instalación eléctrica del vehículo. Se puede adquirir en el mercado por un precio de 250 euros el sistema GSM y 210 euros el sistema antiperforaciones.
Ayudas. Manuel explica que “al estar dentro del concepto I+D+I, la agencia IDEA me ha ayudado mucho, tanto en la viabilidad del producto como de una financiación inicial para poder explotarlo”.
Presente y futuro. En la actualidad González asegura que está convencido de que su proyecto “triunfará”, y que ya se han interesado en el empresas nacionales de Murcia, Valencia o Extremadura y empresas internacionales.
Por último, el inventor dice que ya está trabajando en su tercer trabajo, “dirigido a impedir que el chófer robe combustible para su vehículo a través de sistemas instantáneos de grabación de vídeos”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/47792/el-problema-actual-de-robo-de-gasolina-en-el-sector-del-transporte-en-almeria-me-inspiro-esta-idea