El arranque el curso político en Almería también ha venido marcado por el cruce de reproches entre socialistas y populares por el retraso en infraestructuras, en grandes obras públicas como la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria.
Ayer, el PSOE de Almería, a través de su Grupo Parlamentario, denunció que apenas se han ejecutado un 14 por ciento las partidas presupuestarias del Estado con cargo a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.
Las quejas socialistas fueron expuestas en una rueda de prensa a la que asistieron el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, y los parlamentarios en Madrid, Consuelo Rumí, Gracia Fernández y Juan Carlos Pérez.
Según explicó el senador Pérez, de los 100 millones de euros que se habían previsto en los Presupuestos Generales del Estado para la conexión ferroviaria entre Almería y Murcia, solo se han gastado 14 millones.
Los socialistas consideran que “estamos ante el menor porcentaje de inversión pública” en toda la historia de Almería. “Ya dijimos que 2013 iba a ser un año en blanco para las infraestructuras”, recordó Sánchez Teruel a los periodistas.
Otros ejemplos que citó el PSOE de falta de ejecución presupuestaria fueron los de la conexión del tren hasta el puerto de Almería, la conservación y mejora de carreteras o la desaladora de Balerma, en el Poniente almeriense.
El principal grupo de la oposición parlamentaria, con dos diputadas, un senador y una senadora autonómica en Madrid, considera que con esta actitud, “el Gobierno de Mariano Rajoy margina, olvida y condena al ostracismo a la provincia”.
Las esperanzas de los socialistas están depositadas ahora en las partidas que recogerán los Presupuestos Generales del Estado para 2014 y, en ese sentido, espera que no se limiten a recoger el dinero que no se ha gastado este año. “Queremos que haya obras nuevas”, pidió Teruel.
En defensa de las inversiones del Gobierno del PP en Almería salió la diputada nacional Carmen Navarro, a través de un comunicado de prensa en forma de réplica al Grupo Parlamentario Socialista.
La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha pedido al secretario general de los socialistas almerienses, José Luis Sánchez Teruel, y a los diputados nacionales y senadores del PSOE, que dejen de “mentir” y “sembrar incertidumbre” porque “el Gobierno de Rajoy sí cumple con Almería y está comprometido con sus infraestructuras”.
Navarro recuerda a los socialistas que durante los casi ocho años de gobierno del PSOE con Zapatero, en Almería dejaron de invertir más de 1.500 millones de euros presupuestados y no ejecutados, y señala que eso sí que es un “castigo” para los almerienses porque con ese dinero que el PSOE no invirtió se hubieran creado en la provincia más de 50.000 puestos de trabajo.
En cuanto al AVE, la diputada del PP afirma que en 2012 se ejecutó el 106% de lo presupuestado para esta gran obra, y que en 2013 el grado de ejecución también va a ser muy alto, y todo ello, “a pesar de que el PSOE lo dejó todo preparado para frenar el desarrollo de esta infraestructura, construyendo tramos en mitad del campo sin ninguna conexión y que no sirven para nada”.
“Mientras que el Gobierno del PP trabaja por el AVE y se preocupa por su desarrollo, el PSOE durante sus ocho años de gobierno dejó sin ejecutar más de 500 millones que hubieran supuesto un avance muy importante para esta infraestructura. Esa es la diferencia entre la gestión de un gobierno del PP que dice la verdad y cumple, y un gobierno socialista que siempre nos tomaba el pelo”, añade.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48155/los-retrasos-en-infraestructuras-enfrentan-de-nuevo-a-psoe-y-pp