“La autonomía le ha venido bien a todas las provincias”. Esta frase puede resumir uno de los mensajes centrales que ayer trasladó en Almería el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a raíz de las críticas de la patronal Asempal y la Cámara de Comercio sobre el trato que el Gobierno andaluz dispensa a esta provincia.
Valderas, que vino a la capital a presentar el anteproyecto de Ley sobre defensa de los consumidores ante cláusulas abusivas en las hipotecas, negó por activa y por pasiva las acusaciones de los empresarios sobre una actitud “discriminatoria” hacia Almería y remarcó que tanto él como el resto de consejeros de la Junta “damos a todas las provincias el mismo cariño y la misma dedicación”.
Para Valderas, el “camino” emprendido por la patronal, que se ha quejado de la ausencia almeriense en el Gobierno de Susana Díaz, no es el correcto. “Mi mensaje es rotundo y fuerte. Almería es la primera entre las primeras”, dijo el vicepresidente.
Consideró Diego Valderas que Asempal y Cámara tienen una posición “perdida” y les animó a que rebajen la tensión y huyan de posiciones de enfrentamientos entre territorios andaluces. “Entre todos tenemos que sacar Andalucía hacia adelante. No solo el Gobierno”.
El que fuera coordinador andaluz de Izquierda Unida opinó que “no es bueno” que haya posiciones “malintencionadas” que inciten a ese “enfrentamiento territorial”. Quizá por ser de origen onubense, donde también se han repetido a lo largo de los últimos años quejas por discriminación, Valderas quiso templar ánimos y poner en valor que en los más de 30 años de autonomía “ha cambiado la foto” de las provincias andaluzas. Eso sí, el vicepresidente admitió que hay que seguir con la ambición de “evolucionar” de forma permanente. “Nadie duda que faltan más infraestructuras”.
La posición más crítica con los planteamientos que vienen realizando Asempal y Cámara de Comercio, a través de sus presidentes, José Cano y Diego Martínez, respectivamente, la expuso la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer Tesoro.
En sus declaraciones a los periodistas, Ferrer lamentó no haber escuchado a través de las asociaciones empresariales quejas hacia la gestión del Gobierno del PP en Madrid con incidencia directa en Almería. La delegada refrescó la memoria. “Ayer vino Arias Cañete”.
Tanto el vicepresidente como Sonia Ferrer pusieron en valor el reciente nombramiento del almeriense Jerónimo Pérez Parra como secretario general de Agricultura y Alimentación.
“Va a ser el cerebro de la gestión agrícola de la Junta en Andalucía”, opinó Diego Valderas al tiempo que recordaba que los consejeros “son para las ocho provincias”.
Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha elegido Almería como la primera provincia andaluza en la que tendrá agenda institucional para estrenar su mandato fuera de la capital andaluza, Sevilla.
Si bien es cierto que su primer acto fue la inauguración del curso escolar en Córdoba el pasado 10 de septiembre, no será hasta hoy cuando comience la ronda de contactos institucionales con los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas y las reuniones sectoriales.
En el caso de Almería, al igual que sucediera a principios de legislatura con el expresidente José Antonio Griñán, la cumbre será monográfica y tendrá a la agricultura como protagonista.
Según la agenda de Susana Díaz para la mañana de hoy jueves, la jornada de la presidenta comenzará a las diez y media con una reunión con representantes del sector hortícola, tanto productores como comercializadores. Estará acompañada de la nueva consejera del ramo, Elena Víboras, durante el encuentro, programado en la Delegación del Gobierno andaluz, en el Paseo de Almería.
Finalizada la cumbre agrícola, Díaz Pacheco responderá a las preguntas de los periodistas almerienses.
Con el alcalde A partir de las doce del mediodía, en el antiguo Preventorio, la presidenta de la Junta saludará a todos los miembros de la Corporación Municipal, firmará en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Almería y se reunirá con el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP).
La agenda de la presidenta de la Junta en Almería concluirá a la una de la tarde con una visita a las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional ‘Javier Peña’, un centro público andaluz en el que se atiende a 70 personas con discapacidad intelectual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48251/la-junta-corrige-a-asempal-y-la-camara-ese-no-es-el-camino
Temas relacionados
-
Hipotecas
-
Infraestructuras
-
Asociaciones
-
Sonia Ferrer
-
Susana Díaz
-
Comercio
-
Ley
-
Ayuntamientos
-
Paseo de Almería
-
ASEMPAL