Los vecinos de Macael ya han elegido las siete maravillas de su pueblo, dentro de una iniciativa de la Diputación Provincial para poner en valor el patrimonio que tienen los municipios de la provincia.
Los macaeleros han escogido por votación popular: las canteras de mármol, las fiestas de la Virgen del Rosario, la Iglesia Parroquial, Las Cruces, el monumento al cantero, la Semana Santa del municipio y las Plazas y Porches que aún conserva la localidad.
Durante los últimos meses han sido los propios ciudadanos quienes han votado para participar en este concurso y elegir ellos mismos aquellos enclaves, monumentos o costumbres y fiestas que más los identifican y esta semana se ha presentado oficialmente la Guía que aglutina imágenes y una pequeña parte de la historia de este pueblo de la comarca del Almanzora. El acto se ha llevado a cabo en la Plaza Almería. Un evento que forma parte de la semana cultural previa a sus fiestas patronales y que servía para entregar a los vecinos la guía con ‘Las siete maravillas de Macael’.
El alcalde de la localidad, Raúl Martínez, el diputado provincial y teniente alcalde, Guillermo Casquet y el edil de Cultura, Emilio Cruz, fueron los encargados de presidir un acto que contó además con la actuación de la Asociación de Baile Oro Blanco. “Hoy podemos entregaros esta guía gracias a la apuesta que hace la Diputación de Almería para promocionar nuestra cultura y divulgar el patrimonio cultural y paisajístico, material e inmaterial que tenemos en Macael”, manifestó a los presentes el regidor municipal.
Elprimer edil puso de manifiesto que éste “ha sido un trabajo conjunto en el que vosotros -los vecinos- habéis decidido cómo tenemos que proyectar nuestro pueblo al exterior, aquellos rincones y tradiciones más importantes para todos” afirmó el alcalde. “Las Canteras y todo lo que significan y su realidad económica y social. La Patrona y sus fiestas, su Iglesia Parroquial o las Cruces que si paseamos por el pueblo encontraremos en algunos de sus rincones más típicos y cargados de historia, sirven para recordar entre otras cosas, que Cervantes pasó por este pueblo en el año 1.594”, recuerdan desde el Ayuntamiento, añadiendo que además el pueblo de Macael fue “patria de los Tijeras, famosos entalladores de mármol que destacaron en el siglo XVII”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/48705/los-vecinos-eligen-sus-7-maravillas