Guerra de fechas sobre la llegada del AVE entre el PSOE y el Gobierno

Guerra de fechas sobre la llegada del AVE entre el PSOE y el Gobierno

Simón Ruiz
23:10 • 01 oct. 2013

Pertrechados de una carpeta llena de documentos con partidas presupuestarias y respuestas del Gobierno en Las Cortes, los parlamentarios nacionales del PSOE y el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel, comparecieron ayer para complementar su balance del día anterior sobre los Presupuestos Generales del Estado en Almería.


Los socialistas consideran que para esta provincia serán los presupuestos de las “mentiras” - “las más grandes del PP en toda España” - y como ejemplo citaron las obras del AVE. Mientras que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé que hasta 2018 no se habrá ejecutado la línea ferroviaria que nos una a Murcia, el principal partido de la oposición eleva ese horizonte a 2025. “Estoy convencido”, proclamó Teruel en rueda de prensa, junto a Consuelo Rumí Ibáñez y Juan Carlos Pérez.


“No lo sé”, respondió minutos más tarde el subdelegado, Andrés García Lorca. Dijo que él era científico, trabaja con datos y no quería “especular” con una fecha de llegada del AVE. En todo caso, opinó que los socialistas han “improvisado una fecha”. “¿Por qué 2025 y no 2030?”, se preguntó.




Para el PSOE, los Presupuestos de 2014 no son creíbles como tampoco lo pueden ser los del año en curso, “porque no se ejcutan las partidas que prometen”, como pueden ser las del AVE o las de la desaladora de Balerma.


Ante esta situación, José Luis Sánchez pidió a los representantes empresariales de Almería que también eleven sus quejas ante el Gobierno del PP como han hecho ante la Junta por la ausencia de consejero de esta provincia.




Para darle valor a esa ‘imploración’, el dirigente del PSOE calculó que en solo dos años se puede acumular una ‘deuda’ del Estado con Almería de unos 400 millones de euros “no invertidos”, “o lo que es lo mismo, diez hospitales materno infantiles”.


No se libró de las críticas el diputado popular Rafael Hernando - “viene a provocar” - ni tampoco el PP en su conjunto porque, para los socialistas, si en las cuentas del Estado figuran 245 millones para Almería, “se van a gastar la mitad de la mitad de la mitad, no más de 40 o 50 millones”.




Respuesta del PP


La diputada nacional del Partido Popular de Almería Carmen Navarro ha pedido al secretario general del PSOE en la provincia, José Luis Sánchez Teruel, que “aparque la rabieta” que le ha producido conocer los Presupuestos Generales del Estado para 2014, y reconozca que “el Gobierno del PP apuesta por el desarrollo de Almería”.


“No comprendo la actitud incendiaria de los socialistas que lo único que buscan es la confrontación”, añade Navarro en una nota.


Alcalde de Almería, 20 millones


El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha destacado “el compromiso de Mariano Rajoy con la ciudad y con los almerienses frente a la paralización de las inversiones de la Junta de Andalucía, que ha llegado a parar obras ya iniciadas, como el materno infantil o la rehabilitación de la Plaza Vieja”.


Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene contemplan una inversión en distintas obras en la capital de más de 20 millones de euros, lo que convierte al Gobierno “en la administración más inversora y dinamizadora de la economía local junto al Ayuntamiento”, según explica en una nota Rodríguez-Comendador, para quien las cuentas del Gobierno “recogen importantes inversiones con las que vamos a seguir transformando y modernizando la ciudad y generando empleo”.


Las obras en detalle En este sentido, recuerda que los presupuestos para 2014 recogen demandas muy esperadas “como la supresión del paso a nivel de El Puche, para lo que se invertirán alrededor de 2,5 millones de euros, o la prolongación de la A 92 por Viator, para la que se contemplan 100.000 euros, los mismos que para los estudios de la conexión ferroviaria al Puerto. Además, continuará la ampliación del Paseo Marítimo, con casi un millón de euros, y comenzaremos las obras de levantamiento de más de 20.000 metros cuadrados de vías que se convertirán en espacios libres y de ocio que van a facilitar la permeabilidad de la ciudad, para lo que Adif contempla el año que viene un millón de euros”.


En una de esas obras se detuvo ayer, también, el subdelegado del Gobierno. Andrés García Lorca calificó de “importante” la partida prevista para la desaparición, por fin, del paso a nivel de El Puche. Habló incluso de transformación urbana en la ciudad.


Otras inversiones que recibirá la ciudad son “los casi diez millones en la ampliación del muelle de Poniente o los cinco millones en la remodelación de El Acebuche o los 600.000 en el aeropuerto”.


Además de dinero para infraestructuras, los presupuestos para 2014 también recogen “importantes cantidades” para la ciudad “a través de los planes de vivienda pública, con unos cinco millones de euros, o el aumento en  más de un 20% en las becas para universitarios”.


Para el alcalde, con todas estas inversiones “seguiremos haciendo ciudad, pero, sobre todo, generaremos empleo, que es un objetivo fundamental para el Partido Popular. Mientras la Junta anuncia la paralización de obras y asfixia a los ayuntamientos, desde el Ayuntamiento de Almería y desde el Gobierno apostamos por el crecimiento y la creación de empleo porque ello traerá prosperidad a la ciudad”.


El subdelegado del Gobierno, en su comparecencia de ayer, se refirió también a partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la provincia que suman un total de 7 millones de euros.


La mayor partida está contemplada en la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para actuaciones de control de la regresión de la costa de Almería, protección y recuperación de sistemas litorales, la recuperación ambiental del delta del río Andarax y obras de reposición y conservación del litoral.



Temas relacionados

para ti

en destaque