La superficie afectada por el fuego desciende a la mitad respecto a 2012

La superficie afectada por el fuego desciende a la mitad respecto a 2012

David Estrada
20:32 • 02 oct. 2013

A falta de cerrar los datos de forma definitiva, el balance provisional de Junta de Andalucía sobre las actuaciones contra incendios, desde el mes de enero, “es positiva” ya que la superficie afectada en torno a los incendios forestales ha descendido casi la mitad respecto al año anterior, 498 hectáreas frente a 847 de 2012.
Además, se ha registrado un leve descenso en el número de actuaciones del Infoca en los terrenos forestales. También ha descendido considerablemente el número de conatos, aunque la cifra de incendios es prácticamente igual.


Taduciendo a cifras el balance provisional de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, hasta la fecha se han producido 76 actuaciones, frente a las 95 intervenciones de 2012. Estas se dividen en 53 conatos, de menos de 1 hectárea, un 69,74%, 17 menos que la pasada campaña; y 23 incendios, de más de 1 hectárea, un 30,26%, dos menos que el pasado año.


De las 498,22 hectáreas forestales afectadas por los incendios en la provincia desde el inicio del año, el 99,96% (498 hectáreas) afectó a superficie de matorral, un 0,55% más respecto a 2012, mientras que el 0,04% restante (0,22 hectáreas) corresponde a suelo arbolado, un 0,51% menos que el año pasado.




Actuaciones


La actuación más importante se llevó a cabo los días 9 y 10 de julio, en los que el Infoca intervino en 9 incendios provocados por una tormenta de rayos, los más importantes por su extensión, el de Turre, con 166 hectáreas y  el de Huércal-Overa, con 131. Además de estos, el 17 de agosto se registró un incendio en Fines, con 6 focos, por lo que se sospecha que fue intencionado. La Brigada de Investigación con el apoyo de la Policía Adscrita, investiga aún los hechos.




Según la Consejería, “se ha realizado este año un esfuerzo para mantener e incluso incrementar la consignación presupuestaria para el Plan de Emergencias por incendios forestales, ya que a pesar de las dificultades presupuestarias, el Infoca cuenta con una dotación de 188,5 millones de euros para Andalucía.”


Dispositivo Para la extinción, el dispositivo cuenta con 500 trabajadores, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 15 vehículos autobomba y 133 vehículos para transporte de personal. Los medios aéreos son 4, 1 avión de carga en tierra y 3 helicópteros, cada uno de ellos posicionados en los Cedefo de Serón, Alhama de Almería y Vélez-Blanco.




Además, a excepción del avión que se sitúa en la pista de aterrizaje de Gérgal. Un total de 16 puestos de vigilancia completa las infraestructuras del Infoca en la provincia de Almería.


El delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Manuel Ortiz, ha señalado que “en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales, el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía , Plan INFOCA, también otorga una función importante a los municipios, por su aportación a la hora de identificar las zonas más sensibles al peligro de incendios en las diferentes provincias andaluzas”.



Temas relacionados

para ti

en destaque