Los defensores jurídicos del Ayuntamiento de Cantoria han mostrado su “extrañeza” por lo que considera la “precipitación de la Junta” a la hora de demoler las dos viviendas ilegales que fueron reducidas a escombros este mismo lunes.
“Analizándose conlos datos y hechos encima de la mesa, como la falta de presentación de documento técnico ni petición alguna”. A pesar de la aclaración de la Administración andaluza, recordando que para este tipo de derribos no son necesarios estos trámites, el letrado del Consistorio cantoriano, Alfredo Najas de la Cruz, ha explicado que “existe una contradicción entre dos normas jurídicas. La LOUA con su artículo 169, donde se afirma que toda demolición precisa licencia. Si bien es cierto que el artículo número 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística indica otra cosa. No exige licencia si se están cumpliendo sentencias judiciales”.
Solicitudes
En opinión del abogado, hay “dudas más que razonables sobre si se puede exigir o no la licencia en estos casos, ya que el reglamento no puede ir contra la normativa de la LOUA”, considera. En cualquier caso, Najas de la Cruz indica “que sí es preceptiva la presentación de los documentos técnicos con el director de obra, su correspondiente visado colegial y con la solicitud en caso de que se entienda que no se exige licencia, de innecesariedad de licencia”, opina el letrado.
“Con este tipo de actuaciones no me extraña que se suscite un sentimiento de pertenencia más a regiones cercanas como Murcia que a Sevilla”, ha llegado a manifestar. A pesar de estas declaraciones, la decisión de emprender o no acciones legales recae en manos de los responsables municipales.
“El Ayuntamiento de Cantoria y su alcalde, Gaspar Masegosa, es quien debe tomar las decisiones y decidir qué hacer sobre la situación que está produciéndose”, entiende el letrado de la Administración local. Cabe recordar que del conjunto de cuatro viviendas ilegales amenazadas con la demolición, dos de ellas han sido derribadas y se espera que las otras dos lo sean de forma inminente.
Sentencias
En cuanto a las decisiones judiciales a favor de las demoliciones, el abogado aclara que realiza estas manifestaciones “con independencia de que desde el Ayuntamiento se tiene muy claro que hay que cumplir una sentencia, pero todas las administraciones deben cumplir la ley por igual. No se puede actuar en temas tan complejos y con tantos intereses con precipitación y a escondidas. Hay que hacerlo de forma sosegada y dentro de la más estricta legalidad. Estamos hablando de la vida de cuatro familias”, ha reiterado.
Compensación: Los afectados esperan su dinero
La sentencia que indicaba la obligación de demoler las cuatro viviendas ilegales situadas en el paraje de Las Terreras del municipio de Cantoria, indica que el promotor condenado por su construcción es el encargado de compensar a los propietarios de las casas.
Ante una posible insolvencia de éste, desde la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN) han manifestado su “preocupación” ya que “en la sentencia no figura que en este caso, sea el Ayuntamiento u otra Administración” quien se haga cargo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49580/dudas-sobre-las-dos-demoliciones-de-casas