Los impagos de pensiones a los hijos se duplican con la crisis

Los impagos de pensiones a los hijos se duplican con la crisis

Javier Pajarón
22:34 • 16 oct. 2013

El azote de la crisis económica, el desempleo y la presión hipotecaria crean un muro insalvable para cientos de padres separados en la provincia de Almería. Según la memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA), presentada ayer en el Parlamento regional por Jesús García Calderón,  responsable de la institución, el aumento de los procesos legales por impago de pensiones alimenticias a los hijos es notable en los últimos cinco años y su incidencia creciente.



Se trata en general de casos de padres obligados judicialmente (puede ser mediante un acuerdo amistoso) a satisfacer una cantidad mensual para la manutención de sus hijos. Sin embargo, sin empleo, golpeados por los efectos de la crisis económica, no pueden abonar las cantidades fijadas o, al menos, de forma completa.



La memoria 2013 destaca  particularmente la preocupación de la Fiscalía de Almería sobre este fenómeno. “Consideramos que la causa principal es la grave crisis económica y que cada año que transcurre acentúa la difícil situación de las familias”, señala el fiscal jefe provincial, Antonio Pérez Gallegos en este informe.




Cifra récord


Según las estadísticas oficiales para la provincia, el número de procedimientos abiertos por impago de pensiones casi se duplica desde 2008. Así, en el año 2012 la cifra alcanzó un tope con 285 diligencias incoadas (la cifra más alta de la década data de 2005 con 291 asuntos). “Cada año aumenta el número de familias en la que todos sus miembros están en paro, entre las que se encuentran aquellas en las que hay divorcios o separación legal o de hecho”, cita la Fiscalía almeriense.





La FSA ha constatado la extensión de esta situación a toda la comunidad y subraya su incidencia en asuntos vinculados como los casos de abandono familiar. “En los delitos contra las relaciones familiares el aumento ha sido grande, siendo su principal causa seguramente la crisis económica por la que atravesamos, aumentando en número considerable las causas de impago de pensiones y  abandono de familia”, señala. Las denuncias por impago han crecido en todas las provincias.


Absoluciones




Los tribunales buscan soluciones dentro del ordenamiento jurídico para resolver  los conflictos presentados en el nuevo escenario social de la crisis económica. Sucede en los asuntos vinculados al sector hipotecario y la protección de los consumidores, y se produce también en conflictos en materia de relaciones familiares, a tenor del informe de la Fiscalía de Almería que cifra la Fiscalía Superior en la memoria anual.



“Cada año aumenta el número de familias en la que todos sus miembros están en paro, entre las que se encuentran aquellas en las que hay divorcios o separación legal o de hecho. También hemos comprobado, en lógica consecuencia, que han aumentado considerablemente el número de sentencias absolutorias dictadas por los Juzgados de lo Penal”,  señala el informe de 2012.


La Fiscalía de Almería explica que los jueces absuelven a procesados en delitos de abandono “al apreciarse que el acusado no puede hacer frente a su obligación de contribuir a las cargas familiares al carecer de cualquier clase de ingresos”. Es decir, existe una sensibilidad para estudiar pormenorizadamente las razones del impago.


Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque