El alcalde de Cantoria, Gaspar Masegosa (PP), ha emitido una resolución de Alcaldía por la que se suspende temporalmente la demolición de las dos viviendas ilegales de Las Terreras que aún siguen en pie. El Ayuntamiento paraliza de este modo las obras de demolición “hasta que no se presenten los documentos técnicos necesarios”, según fuentes municipales.
La medida llega en una semana convulsa para este municipio del Almanzora tras la demolición de dos casas que la Junta de Andalucía efectuó subsidiariamente el lunes y la amenaza de derribo que existe sobre otras dos vecinas.
Tramitación
Tal y como ayer adelantó La Voz, días después de la demolición los servicios jurídicos del Ayuntamiento siguen mostrando “dudas” acerca de “si se puede exigir o no la licencia en estos casos”.
De igual modo, el letrado del Consistorio cantoriano, Alfredo Najas de la Cruz, advirtió que siempre “es preceptiva la presentación de los documentos técnicos donde figure el director de obra, su correspondiente visado colegial y la solicitud, en caso de que se entienda que no se exige licencia, de innecesariedad de dicha licencia”, por lo que el Ayuntamiento ha decidido emitir la resolución.
Masegosa llegó a la Alcaldía una vez que el exregidor, Pedro Llamas, presentó su renuncia tras una condena judicial relacionada con la autorización para el suministro de luz y agua a las viviendas derribadas.
El nuevo primer edil popular ha querido dejar claro que el Ayuntamiento “no tiene nada que ver” con las demoliciones y ha mostrado su sorpresa porque se hayan derribado estas viviendas “cuando su orden de demolición es posterior a la de bastantes casas de la provincia de Almería y más concretamente del Valle del Almanzora” que todavía están en pie. “El Ayuntamiento no ha participado en nada. No ha concedido licencia ni para construir ni para derribar”, ha añadido Masegosa.
Expediente
Con respecto a las dos viviendas que fueron demolidas el lunes, el Ayuntamiento ha resuelto que se dé inicio a un expediente administrativo sancionador contra la Junta de Andalucía por la demolición de estas edificaciones, propiedad de ciudadanos británicos aunque sin habitar desde hace varios años.
La Junta de Andalucía ya indicó esta misma semana que la Administración local era “conocedora” de que se iba a proceder al derribo de dos viviendas ilegales y puntualizó que esta actuación para dar cumplimiento a una sentencia en firme y al procedimiento administrativo “no necesita” de licencia urbanística para su ejecución. Fuentes del Ayuntamiento insisten, sin embargo, en que según la LOUA “es obligatorio” presentar la documentación correspondiente.
Posible sanción
Del conjunto formado por las cuatro viviendas ilegales ubicadas en el paraje cantoriano de Las Terreras, dos fueron demolidas el lunes y otras dos lo serán próximamente según fuentes de la Administración andaluza. Con la medida tomada por este Ayuntamiento, en el caso de que la Junta repita el mismo modo de actuación con las dos casas que quedan por derribar, se le abriría “un expediente sancionador por obras sin la correspondiente documentación”, según fuentes del Consistorio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/49630/el-ayuntamiento-ordena-suspender-la-demolicion-de-las-otras-dos-casas-ilegales