Los parques naturales, nexo de unión para jóvenes de tres colegios

Los parques naturales, nexo de unión para jóvenes de tres colegios

Mª Ángeles Arellano
23:44 • 21 oct. 2013

Alumnos de tres centros educativos abandonaron  ayer sus aulas y compartieron juntos una jornada lúdica en plena naturaleza. El CEIP ‘Obispo Diego Ventaja’, de Ohanes; el Colegio Público Rural ‘Valle del Andarax’, de Instinción, y el CEIP ‘Virgen del Mar’, de la barriada de Cabo de Gata, participaron en la quinta edición del encuentro ‘Entre Parques’.

Un total de 150 alumnos y 20 maestros de estos tres centros educativos se reunieron en Instinción para compartir esta iniciativa de educación ambiental organizada por la Junta de Andalucía.


Protección El objetivo de este encuentro es poner en contacto a jóvenes que viven en municipios ubicados en espacios protegidos. El CEIP ‘Obispo Diego Ventaja’ y el  CPR ‘Valle del Andarax’ se encuentran en los parques Nacional y Natural Sierra Nevada y el CEIP ‘Virgen del Mar’ en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Antes de dar comienzo el encuentro, que se incluye en el proyecto de la Red Andaluza de Ecoescuelas, se formaron equipos, designándolos por nombres de pueblos de la comarca (8 equipos de 25 alumnos) y compuestos por el alumnado de los centros.

La jornada comenzó con una ruta guiada por la ribera del río Andarax para explicar el territorio y la vegetación a los jóvenes participantes. Los alumnos desayunaron por esta zona natural e hicieron varias paradas a lo largo de la ruta para desarrollar actividades sobre el medio, siempre tutorizadas por los técnicos del parque.

Tras el almuerzo, que fue en el Salón Social de Instinción, tuvo lugar una presentación en ‘power point’ con la muestra del trabajo realizado por el alumnado de los centros, dentro del proyecto Ecoescuelas. Esto dio pasado a una dinámica de grupo, en la que los alumnos resaltaron lo más importante de la jornada. Antes de despedirse, los jóvenes participantes disfrutaron de la merienda ofrecida por el Ayuntamiento del municipio de Instinción.


‘Aldea’




Las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Medio Ambiente tienen puesto en marcha un plan de educación ambiental, conocido como ‘Aldea’, por el que se pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa.

Dentro del citado plan, se pueden encontrar programas como el de Ecoescuelas, KiotoEduca, ‘Crece con tu árbol’, ‘Cuidemos la costa’, ‘La naturaleza y tú’, EducAves, ‘Sostenibilidad urbana o Recapacicla.

Este curso académico un total de 27 centros educativos de una veintena de municipios de la provincia de Almería forman parte del proyecto de Ecoescuelas. De ellos, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, siete centros se han sumado este año a esta iniciativa.

Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y desarrollado en España por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC).

La denominada Red Andaluza de Ecoescuelas cuenta con la implicación de más de 6.000 profesores y la participación de más de 68.500 alumnos. La conforman un total de 244 centros educativos, de los cuales 41 están galardonados con la ‘Bandera Verde’, que los identifica como modelo de calidad educativa por su coherencia ambiental.

En los objetivos de este programa se incluye el impulsar la educación ambiental en la vida de los centros escolares, implicando a todo su entorno; así como crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. Un ejemplo de ello es el encuentro celebrado ayer en Instinción.


Desarrollo sostenible

Con Ecoescuelas también se persigue sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los alumnos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

Los profesores de los centros participantes reciben también formación para la puesta en marcha del programa. Además, los centros que integren la Red Andaluza de Ecoescuelas reciben un asesoramiento específico para poner en marcha el programa y para profundizar en los diferentes aspectos metodológicos del mismo, así como los materiales didácticos específicos para apoyar las diferentes fases metodológicas.






Temas relacionados

para ti

en destaque