Hace poco más de una semana se cerraba en Madrid la quinta edición de Fruit Attraction, la feria más importante del país para los productores y comercializadores de frutas y hortalizas. Almería y su sector han salido reforzados de esta cita, a juicio de la práctica totalidad de los responsables de empresas e instituciones desplazados a la feria.
La conclusión más importante es que los mercados han llevado al sector agrícola provincial a un “estado de optimismo” que se basa en la multitud de contactos comerciales y reuniones realizados durante la Fruit Attraction, y una presencia creciente de agentes comerciales de nuevos mercados que se posicionan como clientes de futuro para un sector tan dinámico como el hortofrutícola almeriense.
Esa globalización de los mercados se ha hecho más patente que nunca y tres son los polos de atracción más poderosos: Rusia y el resto de países del Este europeo, los países nórdicos y los países árabes, con Emiratos Árabes a la cabeza.
No son, en cualquier caso, los únicos destinos que presentan nuevas perspectivas al campo almeriense ya que Asia se contempla ya como una oportunidad que, aunque con lógicas complicaciones logísticas, tiene la compensación de unos precios en destino que resultan muy atractivos.
El presidente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas, Francisco Góngora, consideras que se trata de un panorama muy esperanzador para la agricultura de la provincia, “capacitada sin duda para atender demandas procedentes de cualquier parte del mundo, las citadas y otras como los mercados de América del Norte”.
Los responsables de empresas comercializadoras como Agroponiente, CASI, Agrupaejido, Vegacañada, Primaflor, Agroiris, Única Group, Agrupaadra, Hortisol o Agrupapulpí, entre otras, han sacado conclusiones muy positivas en la Fruit Attraction madrileña y destacan la buena dinámica de sus hortalizas en los mercados actuales y las nuevas perspectivas que se abren en otros menos tradicionales pero igualmente interesantes.
Las cifras de producción y ventas de los dos últimos años apuntalan ese optimismo, dos años en los que la crisis en Europa y la constricción del consumo no han impedido porcentajes e crecimiento importantes. Sólo en la última campaña el valor de la producción comercializada ha crecido un 13,6 por ciento, y el de las exportaciones en un 12,3 por ciento, incrementos que son más importantes si se tiene en cuenta que la campaña anterior ya había sido de record.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50074/los-mercados-instauran-el-optimismo-en-el-sector-agricola