La obra pública licitada por las distintas administraciones no despega en la provincia. Hasta septiembre de este año, según el último informe de la patronal de empresas de la construcción Seopan, Almería ha obtenido 100,3 millones de euro, frente a los 483 millones de Málaga, los 171 millones de Sevilla o los 125 de Granada. Por detrás, en la región, se sitúan solo Córdoba, Huelva y Jaén.
En la totalidad de Andalucía alcanzó los 1.259,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 85 por ciento, en relación con enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2012, cuando la licitación alcanzó los 680,5 millones.
Primera comunidad El informe detalla que la Comunidad acaparó en los nueve primeros meses del año un 19,2 por ciento de los proyectos licitados en el conjunto nacional, cifrados en 6.548,7 millones de euros. De este modo, Andalucía fue la primera comunidad autónoma por volumen de licitación en los nueve primeros meses de 2013.
Del total de administraciones, el Gobierno central fue el que más invirtió en esta materia en la región durante los nueve primeros meses de 2013, con un total de 737,6 millones de euros, lo que supone un aumento importante del 369,2 por ciento en relación con los primeros nueve meses de 2012.
Le sigue la Junta de Andalucía, con 278,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 33,1 por ciento en relación con enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2012; mientras que la licitación de obra pública de las administraciones locales ascendió en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2013 a 242,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 22,7 por ciento en relación con 2012.
Obra civil Los datos reflejan que la obra civil acaparó en enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2013 la mayor parte de la obra pública licitada en la región, con 891,4 millones de euros, con un aumento del 112,8 por ciento, mientras que los otros 367,6 millones correspondieron a edificación, lo que supone un aumento del 40,5 por ciento.
Empresarios Los constructores andaluces, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), al que pertenecen varias constructoras de la provincia, alertan que el presupuesto para obras públicas de la Junta de Andalucía para 2014 es un duro golpe para el sector y culpan al Gobierno autonómico de dar la espalda a la construcción por retirarle los escasos recursos económicos, aumentando así el desempleo en esta actividad.
El presidente de la patronal, Francisco Fernández Olmo, ha declarado que en estos cuatro años de crisis, “la obra civil se ha llevado la peor parte, año tras año la partida de inversión pública ha pasado a ser prácticamente 0”.
Los constructores denuncian que en los últimos años, la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recortado su presupuesto hasta llegar a los mínimos históricos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/50268/la-licitacion-de-la-obra-publica-en-almeria-se-estanca-en-100-millones