Los papeles de Hispano Almería fueron ofrecidos antes a dos concejalas de Vícar a cambio de "ayuda"

Redacción
18:21 • 05 nov. 2013

Los documentos de la presunta contabilidad B de la  constructora Hispano Almería que han llegado hasta la Fiscalía acompañando una denuncia por financiación ilegal del PP almeriense fueron antes ofrecidos a dos cargos públicos de la provincia a cambio de una “contraprestación”.
Esos papeles, cuyo robo fue denunciado por la empresa  en julio del año pasado, son, presumiblemente, los mismos que llegaron hasta la mesa de dos concejalas del Ayuntamiento de Vícar unos meses más tarde, concretamente en noviembre.
El jueves día 15 de ese mes, Luz María Fernández y Mari Carmen García, dos de las personas de confianza del equipo del alcalde Antonio Bonilla (PSOE) atendieron a una cita pedida por un tal Paco el de Hispano, un extrabajador de la empresa que ha ejecutado parte de las obras públicas en el municipio.


Una cita ‘extraña’ 


Según han relatado ambas ediles a LA VOZ, lo recibieron en el despacho de una de ellas, sin tener noción previa de cuál era el motivo de la entrevista. En ella, el extrabajador, que había sido despedido por la empresa unos meses antes, les puso por delante una carpeta cerrada con lo que dijo ser “documentos muy comprometedores” para Hispano Almería. Y se los ofreció a cambio de “ayuda” ya que se encontraba en el paro. No concretó el individuo cuál podría ser esa ayuda, pero ambas interpretaron que podría referirse bien a un empleo, que no estaban en disposición de darle, o bien -algo que sugirió el propio ofertante- a “otra cosa”, sin más especificación.
Luz María Fernández y Mari Carmen García aseguran que su respuesta fue clara. “Le dijimos que si entendía que eso era comprometido, que fuera a un juzgado a denunciar, que a nosotros eso no nos interesaba y que somos una administración seria”.
Y, de acuerdo con su relato, rehusaron el ofrecimiento y ni siquiera llegaron a abrir la carpeta que les puso encima de la mesa. No pueden, por tanto, confirmar si se trataba de los documentos que se han difundido sobre la presunta financiación ilegal del PP.  Pero las informaciones publicadas en los últimos días por El País, diario que destapó la denuncia, señalan que así era, y se apoyan en el testimonio de un extrabajador de la empresa que manifestó haber llevado los papeles a las dos ediles de Vícar.
¿Por qué precisamente a Vícar? Hispano Almería había tenido un conflicto unos meses antes, en vísperas de las elecciones autonómicas porque el Ayuntamiento vicario le debía dinero de obras. Los trabajadores se manifestaron en la puerta del Consistorio, y entre ellos estaba el que después ofreció los documentos.
Según cuentan Luz Fernández y Mari Carmen García, el tal Paco se disculpó en aquella entrevista de noviembre por lo ocurrido en marzo, argumentó que les había obligado la empresa a concentrarse ante el Ayuntamiento para presionar y les manifestó que acudía a ellos porque “estaban limpios”. “Quizá pensó que por todo eso nosotros le íbamos a escuchar”, señala Luz Fernández.
Aquella reunión duró no más de veinte minutos, y las concejalas prácticamente no guardaban recuerdo de ella (“hacía ya un año”) hasta que las informaciones periodísticas han aludido a aquel encuentro. “Nosotros no le dimos más importancia”, subrayan.







Temas relacionados

para ti

en destaque